19/04/2024
12:32 AM

Graduados suben demanda de empleos en Villanueva

El director de la Cámara de Comercio, Gerardo Espinoza, lamenta la poca oferta laboral.

Este año, más de 4,500 jóvenes de varios institutos de educación media terminaron sus carreras y empezarán a tocar las puertas de las empresas para encontrar un espacio y pasar a formar parte de la masa laboral que mueve a Villanueva.
Los nuevos profesionales necesitarán mejorar sus ingresos económicos para ayudar a sus familias y continuar su formación académica en la universidad, pero el panorama no es muy alentador debido a la poca oferta de la empresa privada.

Gerardo Espinoza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villanueva, manifestó que hay alta demanda de trabajo, pero las ofertas son muy pocas debido al alto costo de la mano de obra y la energía eléctrica y ello hace que las maquilas emigren a Nicaragua y dejen índices elevados de desempleo en la zona. Espinoza opina que los colegios públicos no tienen sufificiente competitividad por la falta de clases, lo que merma la capacidad de los estudiantes graduados de laborar en una empresa. La mayor fuerza laboral de Villanueva es la maquila, donde hay un conglomerado de 20,000 trabajadores.

“En los últimos dos años hemos perdido cerca de 6,000 empleos producto de la migración de la maquila a otro país”, reiteró Espinoza. La pérdida de estos empleos también ha hecho que muchos microempresarios hayan cerrado porque el circulante ya no está en la economía del municipio, aunque también se trabaja en la agroindustria con el cultivo de la caña de azúcar y el arroz.

La Cámara de Comercio maneja una bolsa de empleos que le sirve para apoyar a los jóvenes recién graduados que buscan trabajo y también les brindan capacitaciones.

Educación media
Este año, los colegios públicos cerraron con 11,674 estudiantes y 3,964 en los centros privados. Silvia Wills de Umaña, directora de la Dirección Distrital de Educación número seis de Villanueva, explicó que cumplieron el período de clases en primaria y preescolar en un 95%, pues no perdieron clases. Los mayores problemas ocurrieron en educación media debido a los paros de labores.

Esta Distrital agrupa 42 instituciones oficiales, cinco centros básicos, tres colegios de educación media y 22 instituciones privadas de Villanueva. Wills indicó que existe gran demanda en los Institutos del Sistema de Educación Media a
Distancia, Isemed, pues los jóvenes prefieren estudiar los fines de semana, ya que esto les permite trabajar.

Deserción

Según las estadísticas de la Distrital, seis de los nuevos profesionales se graduaron en carreras como Bachillerato en Ciencias y Letras, Administración de Empresas, Comercio y Bachillerato en Computación. La matrícula en escuelas nocturnas ha bajado porque hace cuatro años tenían hasta 1,500 alumnos y este año cerraron con unos 600. Dicha jornada se ha manejado en el instituto Unión y Esfuerzo. Wills explicó que la reprobación ha disminuido con las clases de recuperación porque los maestros se preocupan más por sus alumnos. Se registra un buen porcentaje de deserción en el sistema educativo, sobre todo en los colegios, por la falta de recursos económicos.

La gran mayoría de los recién graduados tendrán que viajar a San Pedro Sula para estudiar
en las universidades porque el Telecentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah-vs, empezará a funcionar hasta el próximo año solamente con los alumnos que ya pasaron el examen de admisión.