24/04/2024
12:27 AM

Choloma registra poca inversión

Las empresas existentes no logran cubrir toda la demanda laboral del municipio.

La ausencia de nuevas inversiones reduce las oportunidades de empleo para los residentes del municipio de Choloma, en donde la industria de la maquila es la mayor empleadora de mano de obra.

Hay diferentes factores que directamente afectan el ambiente de inversión en esta zona, entre ellos los altos costos de la energía eléctrica y el salario mínimo, según los empresarios.

Armando Amaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, explicó que manejan una bolsa de empleos desde 2005, que se ha visto afectada en los últimos años por la crisis económica y el cierre de empresas y otras que aún siguen amenazadas, lo que impacta en la reducción de la demanda de empleos.

Amaya indicó que en esta época del año baja aún más la demanda de mano de obra porque todo está concentrado básicamente en la maquila principal proveedor de plazas, aunque también hay otras empresas de servicio como farmacias, restaurantes y comercios en menor escala.

En el caso de las maquilas, en el fin de año bajan su ritmo de trabajo y se retiran entre el 18 al 20 diciembre y regresan de nuevo en enero, esto provoca que en este mes hay menor demanda de trabajo en el sector.

Cierre de empresas

Amaya explicó que el fenómeno del cierre de empresas se empezó a registrar desde el segundo semestre de 2008, porque algunas industrias cerraron operaciones y otras rebajaron su ritmo de trabajo; para 2009 se agudizó la situación dando paso a que se perdieran unos 15,000 empleos directos.

Los empresarios del sector esperaban una recuperación entre 2010 y 2011 pero no fue así, ya que se ha mantenido la tendencia porque no se han registrado nuevas inversiones, ni empresas que lleguen a instalarse al municipio.

“Algunas compañías que despidieron personal en años pasados han vuelto a contratar, pero no al ritmo que se esperaba y otras han ampliado sus plantas”, agregó Amaya. Dos maquilas han anunciado que cerrarán a finales de este año, las cuales manejan unos 1,500 trabajadores cada una, lo que vendría a incrementar las cifras de desempleados.

Factores de riesgo

Amaya comentó que la maquila es una industria sensible que se ha visto afectada por el imcremento de los costos, sobre todo de energía eléctrica que es el principal problema con el que se enfrentan.

“El salario mínimo es otro factor que provoca inestabilidad e incertidumbre en las empresas y deciden buscar otros horizontes donde las condiciones sean mas estables”, explicó el empresario.

La Cámara de Comercio registra que en el período del 2008-2009 perdieron más de 40 empresas afiliadas, ya que el comportamiento de la micro y pequeña empresa en el municipio es impactada por las grandes empresas.

La inseguridad es otra de las causas por la que hay menos inversión en Choloma, sobre todo de la pequeña y micro empresa. Las autoridades del municipio en conjunto con la CCIC están definiendo estrategias para asegurar un clima de negocios, aseveró Amaya.