25/04/2024
02:47 PM

16 comunidades aisladas por falta de puente en Santa Rita

  • 14 diciembre 2011 /

El 50% del café que produce este municipio es cultivado en estas aldeas.

Más de 16 comunidades permanecen incomunicadas debido a la caída de una plataforma que está sobre el río El Mirador producida por las lluvias del 11 de octubre de este año en el municipio de Santa Rita, Copán.

Con grandes bultos cargados sobre la espalda, cientos de pobladores ponen en riesgo su vida al intentar cruzar el caudal que aumenta su volumen cada vez que llueve. Los más afortunados son los que tienen vehículos pues cuando es tiempo de verano y las aguas del río están bajas logran pasan por un vado que la Municipalidad construyó después del descalabro de la plataforma.

Otros más intrépidos intenta cruzar por el puente de metal que está a punto de caer.

Débil plataforma

Según Sergio Antonio Portillo, alcalde de Santa Rita, el puente ya estaba deteriorado y era inminente que podría caer.

“El puente sobre el río El Mirador es una estructura metálica que fue construida empíricamente, nosotros siempre le dimos mantenimiento a la plataforma para que se mantuviera en pie, pero las lluvias hicieron que el puente colapsara de uno de sus extremos incomunicando a estas aldeas”.

Portillo, indicó que la alcaldía no cuenta con un presupuesto para construir un nuevo puente, por lo que esperan que las autoridades del gobierno central atiendan el llamado de la población y edifiquen otra plataforma.

Agregó que al menos unas 7,000 personas viven en las aldeas que están del otro lado del caudal.

El funcionario informó que el 50 por ciento de la cosecha de café que produce el municipio es cultivado en las fincas de estos pueblos por lo que las pérdidas son significativas. “La gente está perdiendo su inversión ya que es difícil transportar la cosecha a otros lugares por la falta de un puente”, dijo.

René Arturo Torres, cafetalero de esta zona, manifestó que el precio del café bajó pues los compradores pagan menos por el retraso con el que llegan los granos y en otras ocasiones por el gasto de combustible que implica el buscar otros caminos para poder llegar a las comunidades.