29/03/2024
01:07 AM

Abarrotadas las terminales de buses y el comercio de El Progreso

  • 30 diciembre 2011 /

El transporte para municipios de Yoro trabajará a medias mañana. En SPS será normal.

El deseo de despedir 2011 y recibir el año nuevo con su familia en Choloma llevó a Santos Ramos, 63, a caminar más de cuatro horas con su compañera de hogar para subir en una unidad del transporte que lo trasportaría a su destino.

El labriego residente en la aldea Nombre de Dios, Tela, Atlántida, parte alta de la montaña, no quiso quedarse sin encontrarse y darse el abrazo de Año Nuevo con su hija Natalia Rivera, que vive en Choloma. Al igual que la pareja, centenares de viajeros abordaban ayer las unidades del transporte en las terminales de buses en El Progreso para estar con los seres queridos esta noche.

José Antonio Sánchez, encargado de despachar los buses de la ruta Progreso-Santa Rita, El Negrito y Morazán, dijo que el servicio este día será normal. “Mañana, la situación cambia, pues ninguno de los choferes está obligado a trabajar y el que lo haga es por cuenta propia, por lo que no garantizan el transporte de personas”.

Agregó que, si ocurre, sería al mediodía, pero en horas distanciadas y sin control, por lo que les recomendó a las personas que viajarán mañana que tengan en cuenta ese tipo de inconvenientes que podrían transtornar sus planes.

Lo mismo ocurrirá para la cabecera departamental Yoro: el transporte, si lo hay, será sin horario. El servicio de Catisa y Tupsa que ofrece su servicio entre San Pedro Sula y El Progreso será normal, informó Carlos Oliva, encargado del rol de las unidades.

“La jornada comenzará a las siete de la mañana y culminará a las siete de la noche. Los buses saldrán de la terminal con intervalos de diez minutos. Las personas que viajen por ese corredor lo pueden hacer tranquilos porque llegarán sin problema a su destino”, expresó.

Cristhian Herrera, de la empresa Transportes Unidos, ruta El Progreso-Mezapa, dijo que para ese sector el servicio será normal.

Otra institución que se mantiene en la vanguardia es el Cuerpo de Bomberos. El sargento Pedro Ulisis Barahona les recomendó a los padres que vigilen a sus hijos para evitar quemados por pólvora.

Malestar

Mientras ese ambiente se vive en las empresas de transporte, el comercio se abarrota de compradores de productos de la época, por ejemplo ropas, carnes y frutas con las que compartirán en sus casas.

El aumento de vendedores ambulantes en esta temporada mantiene convertidas las calles y aceras de la Perla del Ulúa en un verdadero caos. Más de cincuenta carros ocupan los derechos de vía cargados de mercadería y otros artículos con la venia del Departamento Municipal de Justicia. Eso ha generado el malestar de algunos buhoneros que se quejan porque debido a esa competencia han bajado sus ventas.

Uno de ellos es Siri Samora, quien afirmó que pagan un permiso todo el año y otros comerciantes llegan solo en la temporada buena y dañan sus negocios.