18/04/2024
09:40 PM

Inician plan para poner orden en calles y aceras de Santa Cruz

  • 11 febrero 2012 /

Autoridades buscan despejar las vías de buses y camiones mal estacionados

Camiones, buses y carros mal estacionados, mercadería obstaculizando el paso de peatones en las aceras y la falta de señales son algunos de los problemas que enfrentan las personas y conductores en las calles del centro de Santa Cruz de Yojoa.

La situación ha llevado al jefe de Tránsito de este municipio, Santiago Peña, a reunirse con la Corporación Municipal para reactivar la comisión vial y comenzar con un plan de ordenamiento en las vías que en las horas pico se convierten en un dolor de cabeza para los dueños de vehículos que transitan por el lugar.

El proyecto es apoyado por del Departamento Municipal de Justicia que ya comenzó a presionar a los vendedores ambulantes y dueños de tiendas para que despejen las aceras de todo tipo de obstáculo para que los peatones ya no tengan que salirse a la calle para trasladarse por esa zona.

“Este es un problema al que debemos buscarle una solución inmediata, no podemos seguir permitiendo que siga ese desorden, se van a señalizar todas las calles y los sitios de carga y descarga, de igual manera las paradas de buses”, expresó Peña.

Comisión vial

El oficial agregó que con la reactivación de la comisión vial han dado un gran paso. El alcalde Roberto Pineda se ha involucrado en esas labores para que el ornato de la ciudad mejore y todos circulen sin problema en la zona comercial del municipio.

Indicó que ya existe un acuerdo entre las empresas del transporte interurbano sobre las rutas que deben seguir y los sitios donde deben subir pasajeros, algunos cumplen otros no, por tal razón se va a mantener una permanente vigilancia para que eso se lleve a cabo para evitar los congestionamientos vehiculares en el centro.

“La mayoría de las calles carecen de señales verticales y horizontales, el plan va encaminado a eso, en poco tiempo esperamos que todas las vías cuenten con ese tipo de orientación que aparte de dar una mejor imagen al lugar se evitarán accidentes automovilísticos y atropellos de personas”, expresó Peña.

Abel Paz, jefe del Departamento Municipal de Justicia, dijo que siguiendo las recomendaciones y parámetros técnicos de Tránsito, la dependencia ya trabaja en la limpieza de las aceras de mercadería que afecta a los peatones.

“Hemos pedido a los comerciantes que no se tomen la vía pública, en especial los propietarios de locales que sacan sus productos a las aceras, creemos que si lo hacen sea mínimo el espacio que tomen, siempre y cuando quede libre el paso para los ciudadanos”. Explicó que han decomisado cubetas, conos y otro tipo de material que los mismos comerciantes colocan en las calles para cubrir espacio en las calles, lo que ya no permitirán.

Un porcentaje de comerciantes apoyan la iniciativa, otros lo rechazan porque según ellos se afectan las ventas.