19/04/2024
05:13 PM

Bomberos: mercados son de alto riesgo a incendios

La Enee, Municipalidad y apagafuegos supervisan instalaciones.

“Estos mercados son de alto riesgo, lo lamentable del caso es que los mismos locatarios no colaboran para reducir el peligro”.

Así resumió el subteniente José Posas, del Cuerpo de Bomberos, las deficiencias encontradas en estos establecimientos durante una inspección realizada junto a miembros de la Corporación Municipal, personal de la Enee y directivos de los mercados.

En diciembre de 2011 esas mismas autoridades visitaron los tres mercados que funcionan en el centro de la ciudad, Las Mercedes, Nuevo Municipal y Mercaditos Populares, en esa ocasión encontraron deficiencias en el tendido eléctrico, salidas de emergencia no señalizadas y obtaculizadas por bultos y trocos de vendedores ambulantes.

En su momento los bomberos dieron una serie de recomendaciones a los dirigentes de esos edificios para que remediaran esos problemas; muy poco se hizo.
Vulnerables

Posas agregó que en la visita realizada a Las Mercedes pudieron comprobar que el sistema de energía eléctrica está bien, la necesidad más urgente en este es el cambio de la madera de la artesón del techo por canaletas de hierro.

También se les ha pedido a los locatarios de los tres establecimientos que despejen las salidas que dan acceso a la calle, pues en caso de una emergencia estos deben estar libres para evacuar a los comerciantes y clientes.

“Comprobamos que los sitios de mayor riesgo en el interior de estos lugares son las áreas de cocina, en estos sitios se manipulan chimbos de gas y hay fuego, hemos dado recomendaciones a sus propietarios, pero estos no las quieren acatar. Será la Municipalidad la que tome acciones para obligarlos a cumplir”, agregó Posas.

Aldubín Bonilla, presidente del mercado Nuevo, aseguró que han cumplido a cabalidad las recomendaciones que han venido dando los bomberos. “Si hay compañeros que no acatan las mismas, pues serán ellos los que tendrán que responder cuando sean sancionados”.

Héctor Cordón, presidente del mercado Las Mercedes, dijo que ese establecimiento se encuentra en un 80% en buen estado.

“Buscaremos apoyo ante la Alcaldía para tratar de reparar las deficiencias en el techo”.

Rafael Morales, miembro de la comisión de abasto y mercados de la comuna progreseña, informó que para este año tienen presupuestado invertir una buena cantidad de dinero en hacer mejoras a esos locales. Roberto Hernández de la Enee, dijo que elaborarán un informe y luego detallarán a los locatarios lo que se debe reparar.