19/04/2024
12:32 AM

'Municipios seguros disminuirá violencia”

El ministro Pompeyo Bonilla aseguró que mejorará la seguridad en el Valle de Sula.

Ante el alto incremento de la violencia en el Valle de Sula, Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, aseguró que se comenzarán nuevos planes de trabajo en los municipios más conflictivos.

Según el informe del Conadeh (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos) en el 2011 se reportaron en el departamento de Cortés 2,024 muertes por homicidios, lo cual representa el 28% del reporte nacional.

Los municipios en donde más muertes por violencia se registran son San Pedro Sula, Choloma, La Lima y Villanueva.

“Se están tomando acciones. La seguridad no se mejora de la noche a la mañana, pero estamos buscando apoyo del Congreso Nacional para comprar patrullas con los fondos de la tasa de seguridad, pero los recursos están llegando muy lentamente”.

La Secretaría de Seguridad está iniciando el proyecto Municipios seguros, donde se involucran policías, autoridades y pobladores del Valle.

Consiste en una alianza entre los sectores público y privado para apoyar a la Policía Nacional e identificar las zonas críticas a las cuales les falta iluminación en calles y otras carencias que abonan a la delincuencia para tomar acciones y resolver los problemas.

“Hemos sostenido reuniones con alcaldes y empresarios del Valle de Sula para socializar los municipios seguros” para bajar la violencia.

Informó que con el Banco Internacional de Desarrollo se gestionan actividades que van a mejorar la institución policial para dar respuestas más efectivas al pueblo hondureño.

El ministro está esperando la nueva promoción de policías del Instituto Tecnológico Policial del departamento de La Paz para asignarlos a las postas donde se reporta mayor índice de violencia.

Hay más de diez postas policiales cerradas en Choloma, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, La Lima y El Progreso.

“Es lamentable que postas policiales estén cerradas porque la mayoría de ellas fueron construidas con el esfuerzo de las poblaciones y las alcaldías, por lo que nosotros estamos obligados a seguir capacitando policías en tiempos más cortos”.

Inseguridad

Según datos de la Policía Nacional, en lo que va de 2012 en el departamento de Cortés se han reportado 61 muertes violentas.

La inseguridad está afectando tanto a la población que hace unas semanas los vecinos de la colonia Nuevo San Juan de La Lima, en donde este año se han registrado tres muertes violentas, tomaron medidas drásticas como el cierre temporal de los centros educativos.

“En colonias limeñas, como la Nuevo San Juan, donde se ha desatado gran incremento de violencia, inauguramos un programa de Policía Comunitaria, donde los pobladores se están involucrando en la seguridad de su colonia y prometimos mayor presencia policial”.

Solo en La Lima, las cifras estadísticas revelan que en estos tres meses han habido 15 homicidios por arma de fuego, 2 por arma blanca y 4 por otras causas.

Sobre la nueva promoción de policías dijo que “sería mentir decir que con una sola promoción de policías daremos respuesta a todas las necesidades de seguridad que se tiene en Honduras. Estamos tomando las acciones necesarias para seguir capacitando más personal y poder dar respuesta a la población hondureña”, por la falta de suficientes policías.

El año pasado en el Valle de Sula se registraron 1,720 homicidios, de los cuales 917 ocurrieron en la capital industrial y 187 en Choloma, de los cuales 167 fueron hombres y 20 mujeres.

Los lugares con más incidencia criminal en Choloma son los sectores de la López Arellano, Quebrada Seca y el barrio Concepción.

Con respecto al apoyo del Gobierno, “estamos buscando mayores recursos económicos para equipo logístico y poder dar mejor seguridad”.