20/04/2024
12:10 AM

'Tenemos que exigir mayor apoyo de los diputados”

Walter perdomo, presidente de la zona Metropolitana del Valle de Sula.

La falta de interés de los diputados de Yoro, Santa Bárbara y Cortés es lo que a juicio del alcalde Walter Perdomo ha incidido para que los municipios del Valle de Sula no obtengan un presupuesto justo para evitar más inundaciones.

Perdomo, quien es alcalde de Villanueva, juró recientemente como nuevo director de la ZMVS (Zona Metropolitana del Valle de Sula) y su principal objetivo es la ejecución de proyectos para brindar seguridad a los ciudadanos, además de conseguir mayor apoyo del Gobierno.

La mancomunidad está integrada por 20 municipios; los 12 del departamento de Cortés, El Progreso, Morazán, El Negrito y Santa Rita de Yoro; Quimistán, Petoa y Las Vegas de Santa Bárbara y Tela de Atlántida.

El problema principal de la zona es la falta de proyectos de protección a inundaciones, a la cual solo se le asignan 78 millones de lempiras, cuando lo que piden los alcaldes es 290 millones.

-¿Porqué no se ha desarrollado un macroproyecto en el Valle de Sula?

Se han hecho gestiones para conseguir fondos de cooperación internacional, porque no todas las alcaldías reciben lo mismo, algunas son apoyadas con proyectos de agua potable, ordenamiento territorial y otras en temas de generación de energía, pero sí tenemos que dar continuidad a un gran proyecto como la seguridad que beneficie a todos los municipios.


-¿Porqué ha sido difícil para la ZMVS conseguir mayor presupuesto para obras de prevención a inundaciones?

Creemos que no hemos logrado la incidencia política que necesitamos. La falta de interés de otras autoridades como los diputados de Cortés, Yoro y Santa Bárbara nos ha limitado a defender la zona para que se otorgue de forma definitiva un presupuesto justo para proyectos que eviten las pérdidas millonarias en los municipios por inundaciones.

-¿Qué proyectos tiene como nuevo presidente de la mancomunidad?

Lo más importante es darle continuidad a lo que venía haciendo el alcalde Allan Ramos, afianzar alianzas con comunidades de otros países. Estamos queriendo orientar un proyecto de ordenamiento territorial y retomar el tema de la seguridad ciudadana.

-¿Qué obras se han realizado en el Valle de Sula por medio de la región número uno?

Como región uno del país nos hemos quedado un poco rezagados pero vamos a continuar haciendo incidencia porque el Valle de Sula urge de mayor apoyo del Gobierno, principalmente en el tema de la prevención de inundaciones con proyectos grandes como la construcción de la represa El Tablón.

-¿Cuál será su estrategia para conseguir más apoyo del Gobierno para el Valle?

La mancomunidad tiene liderazgo en la región y queremos que las decisiones que tomemos tengan que ver en la elaboración de los presupuestos de Gobierno, tenemos que exigir mayor apoyo de los diputados de nuestros departamentos porque está claro que la zona más productora del país es el Valle de Sula.

-¿Necesita nueva reestructuración la Zona Metropolitana?

Lo que más necesita la mancomunidad es una planificación estratégica, somos 20 alcaldes que podemos determinar un verdadero diagnóstico hacia donde apuntar; como la gestión ambiental en los temas de desastres naturales, protección de nuestras fuentes acuíferas, generación de energía eléctrica y reforestación de los municipios.
-¿Cuáles han sido los beneficios de los municipios al pertenecer a la ZMVS?

Creo que algo que nos ha sacado adelante es compartir las buenas prácticas de cada uno de los municipios y aprender de las experiencias de otros para poder fortalecernos, principalmente los municipios más pequeños y ese es otro de nuestro propósitos, dar más apoyo a los municipios débiles.

-¿De las 20 alcaldías, cuáles son las que no hacen su aportación económica a la mancomunidad?

San Pedro Sula es la que más dificultad tiene para el pago de las membresías a la mancomunidad, pero hace otro tipo de aporte como prestar los locales donde funcionan nuestras oficinas y estamos en pláticas para que la ciudad se ponga al día con sus pagos, del resto de municipios la mayor parte de los alcaldes están interesados en hacer sus aportaciones a tiempo.

-¿Hay alguna alcaldía que se ha retirado de la ZMVS?

Hasta el momento estamos integrados 20 municipios y no se ha retirado ninguno. Estamos trabajando unidos y fuertes, esperamos que nos mantengamos así para seguir luchando por el beneficio de nuestros municipios.

-¿Cuál es su opinión acerca de los demás alcaldes del Valle de Sula?

Actualmente tenemos alcaldes de mucha experiencia que han servido de fortaleza para la mancomunidad y alcaldes nuevos con innovadores proyectos, pero todos estamos integrados y hemos podido controlar el sectarismo político para buscar un mejor futuro.

-¿Cuáles alcaldes se opusieron a su presidencia en la ZMVS?

Ninguno. Todos estuvieron de acuerdo en que yo fuera el nuevo presidente de la mancomunidad, lo cual me da mayor responsabilidad porque confían en mí, pero es un trabajo de todos porque vamos de la mano y las decisiones son aprobadas por todos las alcaldías de la mancomunidad, nadie está aislado de los proyectos.

-¿Cuándo se comenzarán a ver cambios en el Valle?

Los cambios ya han iniciado, lo que vienen son nuevas reformas que los alcaldes estamos analizando en cada uno de nuestros municipios para integrarlos de forma unánime.

-¿Su cargo en la ZMVS no lo va desligar de su responsabilidad como alcalde de Villanueva?

En el tiempo que tengo de ser alcalde he logrado establecer en mi municipio un proceso de cambio y organización y sé muy bien cuáles son mis responsabilidades en cada uno de los cargos, pero ambos serán en beneficio de Villanueva y el resto de municipios del Valle de Sula.

-¿Qué nueva visión tiene la Zona Metropolitana?

Lo más importantes es llevar el desarrollo sostenible a todos nuestros habitantes, principalmente en los temas de servicio prioritarios en las comunidades, pero los 20 alcaldes vamos a estudiar la misión y la visión de la mancomunidad y este 12 de abril vamos a iniciar con un taller para ver los cambios que se necesitan en la zona.