19/04/2024
07:03 AM

Urge reparar canal del río Choloma

  • 07 mayo 2012 /

Los miembros del Codem temen que las lluvias sigan dañando las losas.

La falta de mantenimiento ha dejado severos daños en el embaulado del río Choloma y son un riesgo para los habitantes de la ciudad, sobre todo cuando llegan las lluvias.

Esta estructura fue construida por el Gobierno de Japón y se terminó en 2002. Desde esa fecha no se han ejecutado trabajos para evitar el azolvamiento y las losas se han dañado.

Los miembros del Codem (Comité de Emergencia Municipal) de Choloma están exigiendo mayor atención a este problema; el viernes anterior recorrieron la cuenca del río con representantes de la CCIVS (Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula) para evaluar los daños en las estructuras.
Evaluación

Julio Hernández, coordinador general del Codem de Choloma, explicó que hay daños en las cortinas, enchapes levantados y la caja azolvadora está totalmente llena de sedimentos.
Hernández indicó que harán un diseño y la cuantificación de los daños para plantearlo ante la CCIVS y otras instituciones que les puedan ayudar.

Desde 2010 no se ha seguido sacando material de la zona; ni la Municipalidad de Choloma está autorizada a hacerlo, lo que ha causado la acumulación de sedimentos.
El puente sobre el río Choloma tiene quebrado el piso y se corre el riesgo de que empiece a deteriorarse en las pilastras.

Harry Lobo, coordinador de proyectos de la CCIVS, explicó que es necesario tomar acciones porque la erosión puede continuar y causar daños en el puente vehicular.
Lobo dijo que el enchapado en el canal está erosionado debido a las corrientes porque hay azolvamiento en las partes centrales del canal.

Lobo indicó que el puente no presenta daños estructurales todavía, pero se deben hacer las reparaciones.

Las tres presas de control de sedimentos no presentan fallas aún, pero se debe extraer el sedimento.

Delmys Cardona, coordinador de la red de Codem del Valle de Sula, explicó que están trabajando para fortalecer cada municipio y que las necesidades sean atendidas con prioridad.

“Necesitamos el involucramiento directo de las autoridades municipales y el Gobierno, ya que Choloma es una de las ciudades más importantes del Valle de Sula porque genera mucha producción y necesitamos que esas obras estén completas y eleven la protección en la comunidad”, aseguró Cardona.

Agregó que en La Lima han desarrollado varios proyectos que ayudan a reducir el riesgo de inundaciones, como la sobreelevación del bordo de La Mesa y la corrección del cauce y la extracción de sedimento en la margen izquierda en La Lima centro.