18/04/2024
10:36 AM

Sin agua vecinos de San Manuel

Los residentes de la colonia Reyes Caballero exigen más apoyo a la Alcaldía.

El crecimiento poblacional y la antigüedad de los sistemas ha provocado la escasez de agua potable en la colonia Reyes Caballero de San Manuel.

Deisy Martínez, tesorera de la Junta de Agua, explicó que el motor de la bomba del pozo no tiene la suficiente fuerza para lograr abastecer de agua a toda la comunidad.

“Además hay propiedades donde han construido hasta diez cuartos de alquiler, lo que ha venido incrementando la demanda del servicio”.

Martínez explicó que en al menos 100 viviendas de la colonia el agua llega de forma racionada.

La tubería del sistema tiene más de 30 años de estar en funcionamiento y solo cuentan con un pozo para abastecer a toda la colonia.

La Junta de Agua tiene registrados 380 usuarios que pagan 70 lempiras al mes por el servicio y para lograr ahorrar los costos de energía eléctrica los vecinos están recibiendo agua por horas.

La mayoría de la gente ha optado por comprar bombas eléctricas y conectarlas a la tubería para tener el vital líquido.

Martínez dijo que necesitan ayuda porque la bomba se daña y la comunidad tiene que aportar para hacer las reparaciones y la Municipalidad nunca les ayuda.

“Solo la comunidad resuelve los problemas y de parte de la Municipalidad no recibimos ninguna ayuda”, reiteró.

Ana Saavedra, tesorera del patronato, dijo que necesitan ayuda de la Alcaldía para mandar a construir otro pozo con una mayor capacidad.

Red sanitaria

El proyecto de aguas negras se quedó inconcluso y en el sector que colinda con la colonia 15 de Septiembre las calles permanecen llenas de aguas negras.

Saavedra explicó que el alcantarillado sanitario no está terminado y que mucha gente se conectó a la red sin que la Alcaldía lo autorizara.

“La gente ha hecho caso omiso a lo que la Municipalidad le ha dicho, que no pueden conectarse hasta que esté la caja recolectora de aguas negras”, indicó.

Saavedra dijo que hay un déficit de 200 mil lempiras porque los vecinos no pagaron.

El proyecto de aguas negras se realizó a un costo de dos millones de lempiras con la ayuda de la embajada de Japón.