24/04/2024
12:27 AM

Pavimentan calles con pago de peajes

  • 11 junio 2012 /

Este año, el presupuesto de inversiones de Puerto Cortés asciende a 228 millones de lempiras.

Los trabajos de infraestructura vial que se ejecutan a un costo de 1.9 millones de lempiras en el municipio de Puerto Cortés están siendo financiados con los fondos recaudados en las casetas de peaje.

José Antonio Valdéz, secretario municipal, dijo que durante 2011 se recaudaron 24 millones de lempiras en el peaje y para el presente año se tiene proyectado alcanzar una recaudación de 26 millones de lempiras.

Las tres casetas de peaje son manejadas electrónicamente con un sistema de cobro que registra el tipo y número de vehículos. Valdéz indicó que los fondos recaudados les están sirviendo como garantía para un crédito solicitado por la Municipalidad para la pavimentación de varias arterias importantes del sector.

El 65% de las recaudaciones son del equipo pesado que ingresa en la ciudad y causan más daños en la infraestructura, por lo que desde el ajuste de las tarifas de 2009, estos pagan seis lempiras por eje.

Inversión

La Municipalidad está haciendo al menos tres proyectos de pavimentación, incluyendo la calle de la salida vieja a San Pedro Sula, avanzada en 50%, en la que utilizan concreto hidráulico.

Moisés Arturo Toledo, gerente técnico municipal, manifestó que trabajan con préstamos de la banca privada y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Toledo dijo que con el incremento del peaje negociado con el sector transporte de carga se ha mejorado la capacidad de pago de las deudas públicas en función de desarrollar proyectos de pavimentación de las calles y avenidas de la ciudad. La Municipalidad trabaja con la contribución por mejoras de los ciudadanos y un 4% conformado por una parte aduanera y otra portuaria, que le ayuda a pagar los préstamos. Este año, el presupuesto de inversiones es de 228 millones de lempiras para desarrollar proyectos con los que ampliarán y mejorarán la infraestructura vial, así como de agua y saneamiento. Solo para pavimentación se espera una inversión de 69 millones de lempiras. Toledo indicó que empezarán a pavimentar la 2 calle este, entre 9 y 15 avenidas; esa será la primera etapa de este proyecto. Además se trabajará en la 4 avenida, 6 y 9 calles este, y sus conexiones con la tercera venida. Al terminar este año, las autoridades municipales pretenden sacar siete proyectos en sus diferentes etapas, incluyendo la reparación de la tercera calle y tercera avenida que sufrió daños con el terremoto de 2009.