18/04/2024
10:12 PM

Instalan compuerta que protegerá cultivos

  • 03 julio 2012 /

Equipo de la Comisión del Valle de Sula realiza los últimos trabajos de levantamiento y construcción de bordos.

“Esperamos que con la compuerta se reduzca el riesgo de inundaciones en el sector y podamos dormir tranquilos”, expresó René León, productor de Urraco Pueblo, en norte de El Progreso.

En los últimos años, los agricultores de las zonas de Urraco, Pajuiles, La Compuerta, entre otras, han registrado considerables pérdidas económicas a causa de las llenas que provoca el canal García que sirve de alivio del río Ulúa.

A mediados de 2011, la Ccivs (Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula) construyó una compuerta para evitar que el agua de ese afluente ingresara a la cultivos en la época de invierno, en verano esa es utilizada para secar las fincas de palma y granos básicos.

La obra solo duró cinco meses, una crecida del Ulúa en diciembre del año pasado la destruyó, inundando el sector.

Prevención

Nuevamente y ante las exigencias de los habitantes de varias comunidades y agricultores, la Ccivs inició en mayo nuevamente la construcción de la compuerta, la obra está casi terminada, solo falta la instalación de varios gaviones de protección.

Juan Carlos Escobar, encargado de los trabajos en la compuerta, informó que tienen planificado terminar el proyecto esta semana. “Es poco lo que hace falta, creemos que en lo que resta de esta semana la obra estará lista”, aseguró. La estructura tiene un costo superior al millón de lempiras.

René León lamentó que las autoridades del Gobierno ejecuten obras a última hora cuando ya está el invierno, por lo que espera que en esta ocasión las crecidas del Ulúa no se lleven nuevamente la compuerta.

Agregó que luego de esa obra, se requerirá la instalación de una achicadora de agua para sacar con mayor rapidez la que quede estancada.

Luciano Reyes, dirigente comunal del sector, se mostró satisfecho por el avance de los trabajos en el canal García. “Gracias a Dios se nos escuchó en la Comisión y nos han dado un poco de protección a nuestros cultivos”.

Reyes explicó que eso no quiere decir que no sigan expuestos a las inundaciones, pues aún hay varios tramos de bordos que hasta estos momentos están siendo reparados, como sucede en la comunidad de Pavón.

Esperan que las lluvias no sean tan fuertes este año y que esas estructuras aguanten, lamentablemente estas fueron ejecutadas en las últimas semanas y aún no tienen una solidez, comentó.

Reina Córdoba, vecina de aldea Miller, dijo que en su sector ya se edificaron los bordos, pero en estos momentos están urgidos de una compuerta para sacar el agua estancada de varios sitios donde se da en buen porcentaje el cultivo de maíz.

“Con las primeras lluvias se nos arruinaron las milpas por mucha agua estancada”. Al igual que en el norte, en el sector sur también se reforzaron varios tramos de bordos en el extremo derecho del Ulúa.

Mientras eso sucede, el Codem (Comité de Emergencia Municipal) se mantiene alerta ante las constantes lluvias que azotan al municipio.