25/04/2024
01:06 AM

'El Progreso ofrece excelentes condiciones para la inversión”

  • 27 julio 2012 /

La presidenta de la Cámara de Comercio hace un reclamo al Gobierno porque no hay interés en reconstruir el puente La Democracia.

Continuar con campañas de promoción a nivel nacional e internacional que permitan mostrar las bondades que ofrece la ciudad de El Progreso para la inversión, y lograr la llegada de nuevas empresas a la ciudad, son algunas de las metas que desarrolla la directiva de la Ccip (Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso).

Esa actitud positiva ha permitido que en los últimos diez años esta ciudad haya registrado uno de sus mejores momentos en la apertura de negocios, la quecontinúa con buen suceso.
Josefa Rodríguez Carvajal, presidenta de la Ccip, dijo que lo que buscan es hacer honor al nombre de El Progreso, tal como la bautizaron sus fundadores hace 120 años por su tenacidad y visión futurista “Vivimos en un sitio estratégico para hacer negocio, aquí se ofrecen excelentes condiciones para la inversión”.

La dama, primera mujer al frente de esa organización, ha mostrado solidez y mucho optimismo para hacer que esas metas se vayan cumpliendo como los eslabones de una cadena, tal como lo hace en su negocio de correduría de seguros, en la cual ha tenido muchos éxitos.

Inversión

Aquí hay oportunidad para todos. Desde el que tiene una chiclera hasta el negocio más grande, todos hacemos dinero y juntos estamos contribuyendo al desarrollo del municipio.

El cierre de varias fincas de banano por la Transnacional Tela Railroad Company en 1998, como resultado de los destrozos del huracán Mitch, hizo pensar que la economía de El Progreso iba a costar recuperarla y no fue así, estamos conscientes que se perdió un buen porcentaje de la producción de banano pero eso hizo que las personas buscaran otras fuentes de ingreso y fue allí cuando comenzó a crecer la inversión con nuevos negocios, hoy estamos en los mejores momentos.

Invitamos a todos aquellos que deseen tener éxitos en sus ventas e inversiones que no duden y que se vengan para la Perla del Ulúa.

Inseguridad

La inseguridad es un problema que no solo afecta a esta ciudad, si no al resto del país y el mundo, pero gracias a los esfuerzos que hacemos en conjunto con la Policía estamos logrando que los índices de criminalidad se reduzcan satisfactoriamente.

La llegada de Constantino Zavala como nuevo jefe policial de Yoro ha dado sus resultados positivos, estamos mirando mayor presencia de agentes en las diferentes zonas del municipio y en especial por la noche, eso genera mayor confianza a los vecinos y como tal a los que se dedican a un negocio.

Esperamos que esos resultados tengan un efecto rebote con las personas que desean y quieren venir a El Progreso, como sucedió hace unos meses con una empresa maquiladora que se iba a instalar en el sector y no lo hizo por la inseguridad.

Hemos comenzado a contactarnos con sus ejecutivos para darles a conocer los logros que tenemos en seguridad, confiamos que estos tomaran la decisión y vendrán, de darse eso estaríamos logrando la apertura de más de cuatro mil empleos.

Otras de las acciones que ejecuta la Policía y que ha dejado buenos resultados es la regulación de horarios en los centros de diversión donde se vende bebidas alcohólicas, eso ha bajado los índices de criminalidad.

Inseguridad jurídica

Lamentablemente no todo es positivo para la inversión, la actitud que toman algunos funcionarios del Gobierno en la aplicación de la Ley deja mucho que desear. Hoy no solo hay que cuidarse de los delincuentes sí no también de los invasores de tierra, eso ha generado un clima de inseguridad jurídica en Honduras, considero que eso ya se debe parar y garantizar los bienes de las empresas que generan divisas y trabajo como es el caso la azucarera Azunosa y en la zona del Bajo Aguan.

De igual manera la aprobación de otras leyes que no dejan nada positivo al empresariado.


Apoyo al microempresario

Estamos conscientes que si no apoyamos a la micro y pequeña empresa no creceremos, por tal razón la Cámara ha venido capacitando a sus afiliados y a la vez gestionando financiamiento a bajos intereses para la apertura de su negocio, eso ha dado excelentes resultados, una buena cantidad de comerciantes han ampliado su capital satisfactoriamente.
Olvidados

Lamentamos que todos los esfuerzos que hace nuestra organización y la misma Alcaldía por sacar adelante a la ciudad se vean truncados por la indiferencia del presidente de la república Porfirio Lobo Sosa y el del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ambos serán responsables sin en su momento quedamos incomunicados por la vía terrestre con San Pedro Sula por la caída del puente La Amistad, ante la falta del de La Democracia que fue destruido por el sismo.

En reiteradas ocasiones hemos venido solicitando con las fuerzas vivas la construcción del puente La Democracia pero esos gobernantes poco o nada les ha importado que esta de por medio la economía del sector. Pedimos más respeto para el pueblo.

La lucha que sabemos continuará hasta que se nos dé una respuesta incluye también los pasos sobre el río Humuya en Santa Rita y La Regina en el Cuyamapa, Morazán, Yoro. No bajaremos los brazos hasta lograr esos proyectos que son la columna vertebral de la economía de Yoro y Atlántida.

En estos lugares se produce palma africana, banano, plátano, caña de azúcar, ganado entre otros cultivos que permiten la sostenibilidad de miles de familias y que de quedar incomunicados serían los más afectados en sus ingresos.
Riqueza

La ubicación geográfica pone a la Perla del Ulúa en un sitial de gran importancia en la economía de Honduras, esa es una de las tantas razones que ven los hombres de negocios que sin pensarlo dos veces llegan a instalar sus empresas y se quedan.

La Cámara está aprovechando al máximo esa riqueza que posee El Progreso, pues debido a su ubicación obligatoriamente las personas que van o vienen de la zona atlántica y Yoro tienen que pasar por este lugar y en su mayoría hacen escala para hacer sus compras o consumir cualquier alimento.

Eso nos ha llevado a unirnos con las autoridades municipales para dar todas las facilidades que requieren los inversionistas para aperturar sus negocios o empresas.

Ver más noticias sobre Honduras