25/04/2024
12:24 AM

Deficiente la red sanitaria en el sector norte de Choloma

La empresa Aguas de Choloma está invirtiendo en la ampliación de los servicios.

Los pobladores de las colonias del sector norte del municipio de Choloma están a la espera de la instalación y ampliación del sistema sanitario para reducir la contaminación en la zona.

La empresa Aguas de Choloma invertirá 23 millones de lempiras para ampliar la cobertura de este servicio en varias comunidades de este sector.

Fernando Moncada, gerente técnico de Aguas de Choloma, explicó que ya alcanzaron una cobertura de 79% con el servicio sanitario, además han mejorado el tratamiento de las aguas domésticas.

En el sector de Quebrada Seca desarrollaron un proyecto donde instalaron 9.5 kilómetros de tubería cubriendo parte de la colonia San Antonio y La Tuana beneficiando unas 932 familias. El costo del proyecto ascendió a los 9.5 millones de lempiras.

Las colonias del sector norte que no tienen alcantarillado sanitario son Pueblo Nuevo, San Francisco, La Cedén, el barrio Concepción y una parte de la colonia Infop entre otras.
Ampliación

Cristina Hernández, residente de la aldea Quebrada Seca, dijo que tendrán que aportar 4,000 lempiras por cada familia para continuar con el proyecto de saneamiento.

Francisco Caballero, miembro del patronato de esta comunidad, indicó que falta la segunda etapa del proyecto que incluye el sistema del barrio El Centro y Brisas de Chamelecón donde residen unas 1,200 familias.

En el sector sur donde están las colonias Las Torres, Las Colinas I, San Francisco y Santa Fe Centro se está trabajando en el sistema interno con la ayuda de las comunidades y la Alcaldía.

Se cambia la tubería que tiene más de 50 años de funcionamiento como en la zona céntrica de la ciudad, donde está el barrio Abajo, El Guayabal, Los Leones y el Chaparro.

En esta área está contemplado sustituir 1,200 metros lineales de tubería a un costo de seis millones de lempiras.
Agua potable

El municipio produce 48 mil metros cúbicos de agua por día y tiene un excedente de 4%, pero no tiene un servicio permanente.

Aguas de Choloma actualmente está instalando 4,200 micromedidores y 22 macromedidores en los centros de distribución de agua para mejorar el servicio.

Además tiene un programa de control y detención de fugas.

En agosto se inaugurará un proyecto en la colonia Santa Fe, donde se instaló una línea de distribución de 18 pulgadas y una estación de cloro-gas para todo el sector sur donde serán beneficiados unos 110 mil habitantes.

La inversión de Aguas de Choloma fue de siete millones y 23.5 millones del Banco Mundial a través de la Secretaría de Finanzas.