19/04/2024
09:28 AM

Inician proceso judicial contra depredadores de Mico Quemado

La Fiscalía, Municipalidad, Policía y militares se unen para proteger la reserva que abarca a El Progreso, Santa Rita y El Negrito.

La Fiscalía del Ambiente y el Departamento Municipal Ambiental de El Progreso presentaron siete requerimientos en los tribunales de justicia de esta ciudad contra personas acusadas de destruir la montaña Mico Quemado.

El funcionario Fredy Aguilar informó que el proceso judicial llega hasta esas instancias luego de inspecciones en las zonas deforestadas e investigaciones que permitieron dar con la identidad de los responsables, de los cuales no proporcionó los nombres.

En 1994 el Congreso Nacional decretó reserva forestal a Mico Quemado, pese a existir ese documento las autoridades llamadas a su aplicación no lo han hecho, eso ha dado paso que a diario se registren quemas y corte de madera ilegal. Esta es la primera vez que hay procesados en los juzgados por ese delito.

Operativos

El más reciente decomiso de madera se registró hace dos semanas en la parte alta de la ciudad, un total de 400 pies de caoba ya listos para ser transportados fue encontrado por personal de la División de Ambiente, policías Municipal y Preventiva, y militares.

“Esa acción se tornó peligrosa, pobladores del sector nos avisaron que dos carros con hombres armados habían subido y que nos estaban esperando para hacernos una emboscada, presumimos que eran los dueños de la madera, gracias a Dios evitamos encontrarnos con ellos”.

“Al parecer la carga era de un coronel, según lo manifestado por ciudadanos que conocen bien el sector y quienes dieron parte a la autoridad para frenar el corte de arboles”, agregó Aguilar, quien mantiene permanente comunicación con Juan Carlos Posadas, fiscal del Ambiente en la costa norte, para que las acciones vayan apegadas a la ley.

El funcionario expresó que los siete casos que ya están en los tribunales progreseños son parte de una lista de cerca de 20 denuncias que investigan y documentan contra igual número de depredadores de la reserva.

“No vamos a descansar hasta ver tras las rejas a estas personas que destruyen el pulmón natural de El Progreso, Santa Rita y El Negrito”.

Para que la labor sea más efectiva, esas autoridades planifican instalar campamentos o postas para militares en la parte alta de la montaña, ese personal de encargará de patrullar el sector y tener una mejor vigilancia tanto en el día como en la noche.

“Ya presentamos el proyecto, en estos momentos es analizado a nivel superior de las Fuerzas Armadas y la misma Municipalidad para ponerlo a funcionar, por esas acciones hemos recibido amenazas pero continuamos adelante”, dijo.