19/04/2024
12:32 AM

Socializan nueva ley de minería en el norte de Honduras

  • 17 agosto 2012 /

Con esta legislación se regularía toda la actividad minera en Honduras.

Varios funcionarios del Gobierno se reunieron con autoridades municipales de Santa Bárbara, Omoa, Puerto Cortés, y ambientalistas entre otros para socializar el borrador de lo que sería la nueva ley de minería.

Rigoberto Cuéllar, titular de Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente) estuvo presente en la reunión y se refirió al tema. “El proyecto de la nueva ley de minería es un proyecto que se ha venido discutiendo desde muchos años atrás en el país, si efectivamente es una ley controversial, debe ser controversial por su propia naturaleza, yo siempre he sostenido que la discusión de esta nueva ley debe ser lo más amplia posible”, manifestó.

Cuéllar también aseguró que pretenden conocer los puntos de vista de todos los sectores para obtener los mejores resultados al dejar la versión definitiva de la ley.

“Queremos escuchar a todos los sectores y a todos los hondureños que tengan algo que decir al respecto, porque a mí como hondureño lo que más me preocuparía es que una ley como esta pasara al Congreso Nacional y se aprobara sin criterios encontrados, hay que discutir este tema, porque lo peor de la ley de minería ha sido que en años anteriores se manejó como tabú”, afirmó el ministro de Serna.

Modificaciones

Aldo Santos, director de Defomin (Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería), habló de las ventajas de la nueva ley.

“Con esta ley cada municipio tendrá la potestad de decidir si quiere o no actividad minera en su municipio, además las empresas mineras pagarían más impuestos al Estado y también se regularía todo trabajo minero y no solo una parte, como sucede actualmente”.

Donaldo Reyes, presidente de la Comisión de Minería, expresó algunos de los problemas de la actual ley de minería.

“Tenemos una ley de minería que no reúne los parámetros mínimos para hacer una explotación mineral compatible y amigable con el ambiente”.