24/04/2024
12:27 AM

50 kilómetros dañados hay en vía de San Pedro Sula a Omoa

En lo que va del año han ocurrido 36 colisiones vehiculares entre los municipios de Choloma, Puerto Cortés y Omoa.

Los seis mil conductores que circularán a diario en esta temporada de Semana Santa por la carretera que conecta San Pedro Sula con Puerto Cortés y Omoa se encontrarán con un peligro latente: una vía con más de 50 kilómetros en mal estado y sin planes de reparación.

En los tres primeros meses del año ya han ocurrido 26 accidentes vehiculares solo en el tramo de Choloma a Puente Alto, Puerto Cortés. Las autoridades temen que se eleve el número de percances debido a la cantidad de fallas y al incremento de veraneantes.

El turista deberá conducir con precaución en el bulevar del norte, ya que a lo largo de los 143 kilómetros de los municipios de Choloma, Puerto Cortés y Omoa hay numerosos tramos con rajaduras, baches, hendiduras y hasta desniveles en el pavimento.

Los llamados a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) por las entidades municipales y empresas privadas no han tenido eco porque hasta la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto de mejoramiento vial.

Normalmente, por el bulevar del norte circulan unos 3,000 vehículos, pero en temporadas altas, como la Semana Santa, la cifra se duplica.

LA PRENSA constató en un recorrido que hay al menos 50 kilómetros dañados a lo largo del bulevar que conduce al puerto más importante de Centroamérica.

Pavimento hundido

El peligro acecha a los pocos minutos de salir de San Pedro Sula. En Choloma, los daños inician en Trincheras. El pavimento presenta varios desniveles que hacen que los conductores pierdan el control de sus automotores. Unos metros adelante se encuentra el puente sobre el río Choloma. Ahí se ven hasta los amarres de la calzada.

Río Nance y Quebrada Seca son otras zonas donde el pavimento está hundido.

La Alcaldía les ha pedido apoyo a las cementeras para reparar algunos tramos, dijo Miguel Callejas, director municipal de la Comisión Vial de Choloma.

Las fuerzas vivas están enfocadas en rehabilitar el puente principal. Soptravi evaluó la infraestructura el mes pasado y el Gobierno aprobó fondos para la reconstrucción; sin embargo, el proyecto aún no inicia. “Como autoridades ya no tenemos palabras para pedir el apoyo de Soptravi porque solo recibimos promesas, pero no vemos nada concreto”, lamentó.

El tramo más dañado

Pese a que Puerto Cortés es el puerto más importante de Honduras y uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales y extranjeros, la carretera no está en las condiciones adecuadas.
Los tramos más dañados se localizan a la altura de Pueblo Nuevo, Baracoa, El Porvenir y Sapadril Abajo.

El tramo de Puerto Cortés a San Pedro Sula está muy dañado, el pavimento está rajado y hundido.

El 50% de los accidentes reportados en este sector ocurren por la imprudencia al conducir, el 20% por desconocimiento de la zona, ya que los conductores no se percatan de los daños, 20% por conducir en estado de ebriedad y el 10% restante por el mal estado físico de los vehículos, explicó Manuel de Jesús Servellón, jefe departamental de Tránsito.

“En verano, los resguardos policiales se ubican en los puntos más críticos de las carreteras porque sabemos que muchas personas vienen solo en fechas de vacaciones y nuestro mayor objetivo es evitar los accidentes”.

Las autoridades municipales repararon las vías secundarias donde se encuentran las zonas turísticas más visitadas, como Bajamar, Travesía y Cienaguita.

“Les recomendamos a los conductores tomar las medidas preventivas al viajar y no exceder los límites de velocidad, principalmente en los lugares donde se reportan daños carreteros”, agregó el jefe policial.

El “hoyo de la muerte”

Omoa es uno de los municipios de la zona norte más visitados en la temporada de verano, principalmente por turistas de Guatemala y México, pero en la carretera hay un enorme hueco que se reparaba esta semana.

La vía a la altura de la aldea El Paraíso fue destruida en más del 70% de la calzada por la crecida del río Veracruz. Ayer, personal de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula y del Fondo Vial reparaban el tramo para evitar congestionamientos.

Esta carretera internacional comunica Honduras con Guatemala, de donde viajan cientos de personas diariamente a disfrutar de las playas de Omoa y Puerto Cortés. “A ese tramo dañado lo llamamos el hoyo de la muerte porque han ocurrido varios accidentes”, dijo Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.

Para prevenir hechos lamentables, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) colocó señalizaciones.

Para reparar la carretera del norte esperaban la aprobación de un decreto de emergencia e iniciar un bacheo masivo, pero no sucedió, dijo Luis Lemus, asesor de Soptravi.

Más de 500,000 turistas esperan en playas de Cortés

La cercanía de las playas de Omoa y Puerto Cortés con San Pedro Sula hace que en verano lleguen más de 500 mil turistas nacionales y extranjeros.

Diego Méndez, presidente del Comité de Verano en Puerto Cortés, dijo que ya tienen planificadas todas las actividades para esta temporada.

“Durante toda la Semana Santa recibimos miles de personas, por lo que todas las fuerzas vivas estamos preparados para darles una estadía de calidad a los visitantes”, explicó Méndez. “El único inconveniente que afecta la imagen de estos municipios turísticos es el mal estado de la carretera principal. Esperamos que el Gobierno inicie acciones lo antes posible”. Los restaurantes y hoteles aprovechan estas temporadas altas para ofrecerles paquetes a las personas que viajan de otros países o ciudades alejadas del país.