18/04/2024
01:38 PM

A su tercer debate la Ley Marco de Protección Social

San Pedro Sula, Honduras.

Esta semana es crucial para la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social. De los más de 50 artículos discutidos en el primero y segundo debate se han modificado aproximadamente 16.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández aprovechó un evento en Villanueva para volver a pedir la aprobación de la Ley de Protección Social, “pues han pasado meses y meses que los sectores han conversado con los distintos diputados y ya cada quien dijo lo que tenía que decir”.

Hoy se espera que empiece el tercer debate en el Congreso Nacional y la comisión especial presentará una moción en pleno para sustituir lo que sería el dictamen del primero y segundo debate por uno nuevo. “Así no estaríamos viendo moción por moción de cada uno de los artículos de los cuales estaría modificando. El mismo procedimiento se llevó a cabo en la Ley de Protección de Derechos Humanos”, explicó el diputado Tomás Zambrano, presidente de la comisión.

Informó que ayer se convocó al Consejo Económico Social para lograr consensuar entre empresarios, obreros y Gobierno el último dictamen en poder de la comisión especial y facilitar la aprobación.

Complejo

Respecto a la modificación de los artículos, el diputado dijo que “la ley es tan compleja que reúne diferentes criterios y al final hay intereses de todos los sectores que intervienen, como Gobierno, trabajadores, sociedad civil, salud, organismos internacionales que nos han hecho propuestas, observaciones y recomendaciones de las buenas prácticas en otros países, por eso se modificarían varios artículos”.

Los temas torales de la ley marco, que tomó meses consensuar con todos los sectores son: la cobertura laboral que incluye la reserva laboral, gestores de salud, los techos de cotización, objeto y beneficios en el régimen de provisión social, algunas reformas que se incluyen al Código del Trabajo y la gradualidad en la aplicación de algunas de las normas.

“Hemos dado el espacio suficiente a los sectores. Desde septiembre del año pasado venimos escuchando, pero hay llegado el momento de tomar la determinación”.

Sobre el temor del Colegio Médico y las centrales obrares, el diputado confirmó que ya se les notificó de las modificaciones que se adjuntaron.

“Hemos recogido muchas de las propuestas de las centrales obreras y del Colegio Médico. Hay que mencionar que en algunos temas el Congreso ha tomado la decisión, se ha ido construyendo un equilibrio”, aseguró.