16/04/2024
04:52 PM

En diciembre de 2016 estará certificada toda la Policía de Honduras

Depuración es un factor a considerar para que militares regresen a sus funciones constitucionales.

Tegucigalpa, Honduras.

A diciembre de 2016 estará certificada toda la Policía Nacional, según proyecciones de las autoridades salientes de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

“Una de las metas que quedan es que para diciembre de 2016 se le hayan aplicado las pruebas de confianza y saber quiénes las aprobaron y quiénes no”, apuntó la fuente. Todavía no se han sometido a las pruebas de confianza unos 160 oficiales, 800 clases y entre cuatro mil y cinco mil policías de escala básica. No obstante, la aplicación de los mecanismos de confianza es permanente.

Este proceso es un factor que incidirá para que los militares retornen a sus funciones originales debido a que actualmente se recurrió a ellos para que resguarden la seguridad de los ciudadanos por las altas cifras de inseguridad. La labor de las Fuerzas Armadas consiste en asignaciones en defensa nacional, garantía del orden constitucional, apoyo electoral, desastres naturales, operaciones de paz y combate contra el narcotráfico.

Anuncio

Días atrás, el presidente, Juan Orlando Hernández, manifestó que en el momento que bajen los niveles de inseguridad en el país, “ los militares regresarán a sus labores normales”. Esto sucederá siempre que la Policía vuelva a tener las capacidades y los elementos necesarios.

Ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz, dijo que espera que mejoren los índices de seguridad en el país y que en los próximos dos años no se necesite la presencia militar en las calles. Señaló que como Fuerzas Armadas obedecen instrucciones del alto mando y estarán apoyando a la Policía Nacional y a las otras instituciones del Estado.

No obstante, expresó que “confiamos en nuestro Dios de que Honduras está cambiando y que ya no va a ser necesario que las Fuerzas Armadas sigan apoyando a la Policía y que sea la Policía la que pueda cumplir con su misión”.Saúl Bueso Mazariegos, experto en Seguridad, dijo que es válida la determinación del mandatario debido a que si se logran las metas trazadas, ya no será necesario tener a los militares en las calles.

Foto: La Prensa