17/04/2024
02:06 PM

Extesorera manejó mal L45 millones del IHSS

  • 03 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que la extesorera del Seguro Social Vivian Melissa Juárez manejó de forma irregular 45,838,241.63 lempiras.

Durante la audiencia inicial, en la cual se dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de la exfuncionaria, acusada por malversación de caudales públicos, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y lavado de activos, la Fiscalía presentó varias pruebas, en su mayoría documentales.

Cómo operaba

Según las investigaciones de la Fiscalía, la implicada, siendo tesorera del IHSS, enviaba a un conserje a traer los cheques de diferentes empresas proveedoras. Al tener los cheques en mano, ella se encargaba de cambiarlos en las diferentes instituciones bancarias y eso fue comprobado con la copia de los comprobantes (bauchers) de retiro al cambiar los cheques.

Supuestamente, la extesorera habría sido la encargada de cambiar los cheques emitidos por al menos 20 empresas fantasmas que desfalcaron al Seguro Social. En esas transacciones se determinó que el monto desfalcado a la institución era de más de 290 millones de lempiras.

Sin control

En las diligencias también se descubrió que la exfuncionaria autorizaba efectuar los pagos a las empresas proveedoras, a pesar de que estas no entregaban el producto por el cual habían contraído el contrato. Supuestamente, ella nunca pidió a los proveedores un comprobante de que el producto había sido entregado a las farmacias del Seguro Social y tampoco verificó la entrega del producto.

En los estudios preparados por los fiscales y los analistas financieros del Ministerio Público se constató que en las licitaciones de medicamentos, equipos y otros enseres de uso hospitalario, quienes participaban siempre eran las mismas empresas fantasma que provocaron la quiebra financiera del Ihss.

Según el Ministerio Público, Juárez Fiallos habría recibido directamente al menos tres transacciones por diferentes cantidades de dinero, algunas fueron en dólares y otras en lempiras.