22/04/2024
11:29 PM

Invierten L2,160 al año por estudiantes

  • 28 diciembre 2014 /

El informe del estado de la región ubica a Honduras en la “tabla media” de países de CA, por encima de Nicaragua y El Salvador

Tegucigalpa, Honduras

Honduras asigna en inversión educativa anual cerca de cien dólares por persona (unos 2,160 lempiras al cambio actual).

Así lo evidencia el informe del Estado de la región llamado “Centroamérica. Estadísticas 2014”, en el que hace un análisis comparativo de las erogaciones presupuestarias que hacen todos los países de la región en educación.

El documento revela que “para 2013, Centroamérica mantuvo un nivel bajo de inversión en educación pública si se compara con el contexto internacional”. Señala que “mientras los países de la región invierten al año en promedio cerca de 250 dólares por habitante, en América Latina y el Caribe ese indicador alcanza los 450 dólares y en la Ocde (organización que agrupa 34 países del primer mundo) casi los dos mil dólares”. El documento destaca que esta baja inversión se registró a pesar “de que entre 2000 y 2013 la región centroamericana aumentó en 150% su inversión pública en educación”. El promedio de inversión pública en educación por habitante revela que Costa Rica invierte 10 veces más que Nicaragua, (700 dólares versus 70 dólares).

De los restantes países, tres (Honduras, El Salvador y Guatemala) invierten cerca de 100 dólares promedio; en Panamá y Belice ese indicador sube a poco más de 300 dólares.

Honduras -según el gráfico de barras que muestra el informe- se ubica en cuarto lugar, por debajo de Costa Rica, Belice y Panamá, es decir, que se encuentra por encima de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. El documento revela además que los países con mayores desafíos en materia educativa son los que tienen una menor inversión y viceversa.

En el Presupuesto General de la República, el Congreso Nacional le otorgó a la Secretaría de Educación cerca de 23 mil millones de lempiras. El año pasado, esa entidad manejó un presupuesto similar.

Las autoridades educativas han lamentado que un muy bajo porcentaje de esos fondos quedan disponibles para inversión, pues cerca del 95% es para el pago de sueldos y salarios de los 54 mil docentes y otros cientos del área administrativa.

Kurt Alan van Beek, representante de Transformemos Honduras, analizó que el país es el segundo de América Latina que más destina recursos, comparado con su producto interno bruto (PIB), al campo educativo. No obstante, a pesar de esa inversión mantenía, hasta 2013, una no tan honrosa posición en el continente cuando se refiere a calidad educativa, lamentó.