17/04/2024
01:05 AM

Honduras: Ven repunte económico con ventas de fin de año

El Black Week y la Navidad dejerán un circulante de L15,000 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Por tradición la temporada de fin de año es el momento idóneo para que cualquier empresario cierre con los mejores números las ventas de su negocios. Sin embargo, la necesidad de implementar nuevas tácticas trajo consigo el Black Week, una costumbre muy esperada en Estados Unidos y que en los últimos seis años replicó con fuerza en Honduras.

Según el criterio de diversas fuentes, se calcula que los últimos días de noviembre y las fiestas navideñas dejarán un circulante aproximado de L15,000 millones a nivel nacional.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), aduce el efecto anterior a que las personas asalariadas percibirán un ingreso doble y agrega que esa porción de compras excepcionales ayuda a estimular la economía a través del comercio y la industria.

“Todos los empresarios se ven influenciados por este circulante, incluso algunos logran vender más en diciembre que en el resto del año”, refiere Barquero.

Tal es el caso de Óscar Deras, un carnicero del local Chorizos Checa en el mercado Dandy, quien espera beneficiarse por la demanda de hasta dos millones de libras en carne de pollo y cerdo que estipulan dirigentes del gremio. “Puede ser que la situación mejore, es lo que nosotros deseamos. Lo único que podemos hacer es tener buen producto para que los clientes se motiven”, dice.

Foto: La Prensa

Las uvas propias de la temporada comienzan a ofertarse.

Efraín Rodríguez, presidente en la zona norte de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), sostiene que la parte final del año representa hasta un 400% de crecimiento en las ventas para los pequeños emprendedores. “El sector informal; en la temporada de Navidad vende lo que no pudo percibir en los meses anteriores”, añade.

Pese a los gravámenes que experimentó la harina a finales del año pasado, otro sector de las pequeñas empresas favorecido con la pretemporada es el de las reposterías.

“El rubro de las pastelerías aprovecha los eventos como graduaciones o fiestas alusivas a fin de año”, agrega Rodríguez. Arlette de Murillo, gerente general de repostería y pastelería Gennie’s, indica los últimos dos meses del año son las dos temporadas altas del año.

Foto: La Prensa

Hay adornos para el árbol y el hogar de distintos precios.

Al detalle

En una encuesta publicada en el sitio web de LA PRENSA, arriba del 75% de los internautas invertirá el decimotercer salario para el pago de deudas; solamente el 8.11% de los votantes tiene planificado utilizarlo meramente en las celebraciones de Nochebuena.

Julio Gom, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), capítulo norte, expone que así como el feriado unificado de octubre favoreció sin sobresaltos el crecimiento de la economía nacional, la misma suerte corre la temporada de fin de año. “En apariencia, la tendencia de consumo acostumbrada no será diferente este 2014. El tema de la inflación económica y la depreciación de la moneda está limitando la toma de decisiones”, expone.

Según Gom, en los dos meses finales del año no habrá grandes cambios. Sin embargo, sostiene que el 2015 será mejor para los comerciantes, influenciados de manera indirecta por más inversión pública y la inyección de $220 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando se concrete el acuerdo definitivo.

El analista Carlos Urbizo explica que el consumo para fin de año alcanzará un incremento de 3%, “no podemos ir más allá de esa cifra. Estos son estimados, no habrá gran auge, sino más bien cierta canibalización en la economía”.