16/04/2024
12:06 AM

'Honduras tiene buen talento en tecnología', dice experto

Krikor Attarian habló con LA PRENSA sobre su trabajo con estudiantes hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

Inventar una aplicación para recopilar la información de cada movimiento de los futbolistas de una selección o un equipo requiere una mente creativa y sobre todo decidida a emprender a pesar del temor al fracaso.

Este fue el caso de Krikor Attarian, un ingeniero en sistemas cuya pasión por el mundo virtual e interés en el fútbol lo hizo emprender la primera tecnología de información futbolística que ha permitido que selecciones como la de Uruguay superen su nivel. Él estuvo en San Pedro Sula y habló con LA PRENSA.

¿Cuál es el objetivo de su visita a la ciudad? ¿Trabajar con algún equipo?

(Risas). No, es compartir las experiencias que he tenido como ingeniero en sistemas con los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) de esta ciudad. Queremos compartirles nuestro testimonio sobre el programa de tecnología que tenemos y decirles que las cosas cuestan, pero se realizan.

¿En qué consiste el programa relacionado con el fútbol?

Es un programa de ayuda para los entrenadores de fútbol que recoge los datos más importantes de un partido para preparar a su equipo. Empezó como un programa de práctica y se ha convertido en un sistema empresarial que ha beneficiado a selecciones como la de Uruguay y en 2014 estuvimos con Honduras.

¿Qué debe hacer un ingeniero en sistemas de Honduras para realizar un proyecto de este tipo?

La creatividad puede pasar por cualquier campo profesional, futbolístico, educativo y otros y esa es la gran ventaja de la ingeniería en sistemas, que podemos trabajar en cualquier campo. Honduras tiene buen talento en tecnología; lo que sucede es que nos ponemos muchas barreras para muchas cosas nosotros mismos a veces.

¿Qué conocimiento tiene sobre el nivel de los ingenieros en sistemas de nuestro país?

Lo que hemos conocido en estos días de los ingenieros y de las universidades, como la UTH, es muy bueno.

Sabemos que la mayoría de centros de educación superior han avanzado mucho en tecnología y los futuros ingenieros poseen las herramientas donde estudian para desarrollar esas ideas.

Tienen que atreverse a fracasar para ir perfeccionando su temple emprendedor e ir más allá de las cosas que siempre se han hecho eco.