19/04/2024
09:06 AM

Gestionan 600 millones con Japón para obras en El Progreso

Embajador japonés Kenji Okada, autoridades locales y del Sanaa recorren lugares adonde se harán los proyectos.

El Progreso, Honduras.

Con el fin de conocer los sitios en donde se construiría un nuevo sistema de agua potable y el embaulado del río Pelo, el embajador de Japón, Kenji Okada, visitó ayer El Progreso y recorrió la zona junto con autoridades municipales y empresarios.

Los proyectos comprenden una nueva represa con su planta de tratamiento y líneas de conducción de la parte alta de la montaña hasta la ciudad. El dragado y embaulado es de casi seis kilómetros del cauce del referido afluente.

Con el primero buscan terminar con la escasez de agua que sufren en cualquier época del año los abonados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa); el segundo ayudará a proteger a cerca de 30,000 pobladores de más de 10 barrios y colonias del sector sur de la ciudad. El diplomático asiático se reunió con el alcalde Alexander López, Luis Eveline, gerente general del Sanaa, el presidente de los empresarios progreseños Jorge Larios y diputados al Congreso Nacional por Yoro.

Okada dijo: “La otra semana nos reuniéremos con representantes de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica) para hablar sobre lo que hemos visto en el lugar y lo que se podrá hacer para ayudar al municipio; pues con solo ver los estudios y diseños no se tiene una idea clara, por tal razón estamos aquí y vamos a dar el apoyo necesario”. Agregó que en estos momentos no puede dar fecha de inicio de las obras, ya que tendrán que esperar lo que digan los representantes de Jica, lo cual será en 2015.

El alcalde Alexander López dijo que la visita del embajador japonés es una muestra que las gestiones van por buen camino y del cual confían que sea una realidad.

“Estimamos que en las dos obras se va a invertir un aproximado de 30 millones de dólares”, aseguró.