16/04/2024
12:06 AM

Abogados presentan recurso en la Corte a favor de dos extraditables

  • 24 octubre 2014 /

Apoderados alegan que la detención es ilegal, por lo que piden su liberación.

Tegucigalpa, Honduras.

Los apoderados legales de los extraditables José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta interpusieron acciones judiciales cuestionando su captura.

El pasado 3 de octubre, José Inocente Valle fue puesto a la orden de un juez de extradición luego que un día antes fuera capturado en un operativo conjunto ejecutado en Copán. Posteriormente fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia acompañado de su esposa Marlen Amaya Argueta.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de esta pareja para juzgarlos por delitos ligados a la narcoactividad y lavado de activos.

El juez de extradición les dictó el arresto preventivo a cumplir en la sede del Comando de Operaciones Especiales Cobras, de la capital, mientras demore el proceso de responder la petición de Estados Unidos.

Sorpresivamente, José Inocente fue trasladado el lunes al Primer Batallón de Infantería, junto con sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, también extraditables.

Ante ello, Jorge Alberto Mejía y Julio Eduardo Díaz, abogados de José Inocente y Marlen Amaya, interpusieron un recurso de hábeas corpus o exhibición personal.

El escrito legal con registro 1210-14 lo presentaron en la Secretaría de la Sala de lo Constitucional.