15/04/2024
08:32 AM

Juez ordena extraditar a EUA a socio del 'Negro' Lobo

  • 22 octubre 2014 /

Juving Alexander Suazo Peralta será entregado al gobierno de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó hoy la extradición a Estados Unidos de Juving Alexander Suazo, reclamado por la Justicia de ese país por tráfico de drogas.

La extradición de Suazo fue autorizada por una jueza que conoce el caso, afirmó a periodistas sin más precisiones el portavoz del Poder Judicial hondureño en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

De concretarse el proceso, Suazo se convertirá en el segundo hondureño extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Semanas atrás, Suazo pidió al Supremo hondureño a través de su defensa que agilizara su extradición, sin precisar los motivos.

Duarte indicó que el Supremo hondureño comunicará el falló al Poder Ejecutivo 'a efecto de que se haga la formal entrega' del supuesto narcotraficante a las autoridades de Estados Unidos en una fecha por determinar.

El portavoz del Supremo descartó que el supuesto narcotraficante sea entregado en las próximas horas a Estados Unidos.

Suazo, capturado a inicios de septiembre pasado en el departamento caribeño de Atlántida, fue reclamado por Estados Unidos el 7 de noviembre de 2013 por tráfico de drogas.

El portavoz de la Corte Suprema dijo que los abogados de Suazo señalaron en la audiencia de hoy que no presentarían recursos para evitar la extradición de su defendido, que fue remitido al Primer Batallón de Infantería mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Añadió que hasta ahora no se ha definido cuándo se estaría dando la extradición del supuesto narcotraficante a Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, Suazo es uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió en el primer hondureño extraditado a Estados Unidos y en septiembre se declaró culpable de delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami (Florida).

Lobo fue detenido el 27 de marzo en Honduras por cargos relacionados con el tráfico de drogas vía marítima desde el país centroamericano hasta Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas le incautaron 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo, de acuerdo a la información oficial.

Estados Unidos también ha pedido este año la extradición de los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Valle Valle, otros supuestos narcotraficantes hondureños que están detenidos en Tegucigalpa desde inicios de este octubre.

En agosto pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los hermanos Valle Valle como capos del narcotráfico y señaló en un comunicado que 'la organización de tráfico de drogas los Valle es una de las más prolíficas organizaciones de tráfico de narcóticos de Centroamérica'.

Estados Unidos además ha pedido en extradición al supuesto narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, que fue detenido el pasado día 7 en Tegucigalpa y es señalado de dirigir una organización dedicada al tráfico de drogas, según las autoridades locales.

Honduras es utilizada como puente por narcotraficantes suramericanos que envían droga a Estados Unidos, principalmente cocaína, por vía aérea y marítima, y en lo que va de año las autoridades han incautado más de 3.000 kilos de sustancias ilícitas. EFE

Un juez de extradición declaró este miércoles con lugar la petición de extradición solicitada por el hondureño Juving Alexander Suazo Peralta a Estados Unidos, donde lo vinculan con la red de narcotráfico de Carlos 'Negro' Lobo.

“En primera instancia, se declaró con lugar el allanamiento al proceso de extradición presentado por la representación legal de Suazo Peralta, se concede la extradición presentada por los Estados Unidos con el objeto de que el hondureño Juving Alexander Suazo Peralta, sea juzgado en La Florida, por los delitos que le fueron presentados”, explicó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a Duarte, ahora sigue mandar las comunicaciones y acciones correspondientes a los cuerpos de seguridad como Defensa y Seguridad así como a la representación diplomática de los Estados Unidos para realizar la extradición.

La extradición de Suazo Peralta hacia los Estado Unidos “sólo es cuestión de coordinación entre las autoridades”, dijo su apoderado legal, Elvin Carrillo, quien reconoció desconocer la fecha y la hora.

Peralta está siendo solicitado en extradición por el Estado de La Florida, Distrito Sur, por el delito de conspiración para distribuir y poseer drogas. Aseguró que esperan que “se respeten sus derechos y se despida de su familia'.

Suazo Peralta compareció hoy en una audiencia de presentación y evacuación de pruebas, donde llegaron amigos y familiares para despedirse del imputado.