17/04/2024
07:45 PM

En noviembre viene primera barrida de personal en la Enee

Alrededor de 2,200 empleados de la estatal eléctrica serán cesanteados.

Tegucigalpa, Honduras.

La supresión de aproximadamente 2,200 empleados en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzará a materializarse en noviembre, confirmó Leonardo Deras, subgerente técnico de la estatal eléctrica.

De acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, la Enee debe reestructurarse y a partir de julio de 2015 tendrá que estar conformada con cuatro gerencias, generación, transmisión, distribución y administrativa o de gestión del cambio, esta última le dará soporte a las demás gerencias.

“La Enee tiene hasta julio de 2015, de acuerdo a la nueva ley, para tener ese nuevo esquema, por lo que será de manera paulatina el despido”.

En la estatal laboral 4,497 empleados. Solo en pagos de horas extras eroga 20 millones de lempiras mensuales.

Medida necesaria

Se realizará un proceso de selección en donde se evaluará el desempeño, la experiencia y la productividad de cada empleado.

“Obviamente la migración se va hacer con una evaluación del desempeño de cada empleado, su experiencia y la productividad que ha tenido. Ya sabemos las personas que necesitamos y las dimensiones de cada uno de los departamentos y nuevas gerencias que van a aparecer, ahora lo que estamos haciendo es creando los puestos para luego comenzar con la migración”, explicó.

El número de empleados que dejarán de laborar en la empresa oscila entre 1,800 y 2,200 que corresponden a todas las áreas; pero la mayoría es de la parte administrativa.

El gerente de la Enee y ministro de Insep, Roberto Ordóñez, ha dicho que el el sindicato ha tomado una actitud muy responsable en la reducción de la masa salarial.

Buscarán recursos

Ante esta situación, Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, reconoció que para el pago de las prestaciones de los empleados de la Enee hay que buscar los fondos para hacerlas respectivas, por lo que se identifican fuentes de recursos.

Cerrato agrega que han cuantificado lo que podía costar el despido de personal, estimándose en 50 millones de dólares, o sea 1,062 millones de lempiras.