16/04/2024
06:23 AM

Denuncian a auditor de Salud porque no reúne requisitos

  • 21 octubre 2014 /

Ha permanecido en el cargo sin llenar los requisitos de la ley, según la denuncia.

Tegucigalpa, Honduras.

El auditor interno de la Secretaría de Salud, Luis Durón, fue denunciado ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) porque la ministra del ramo, Yonali Batres, lo nombró sin que este reúna los requisitos para ostentar el cargo.

Según el señalamiento, Durón no tiene el perfil para trabajar de auditor interno de acuerdo con los requisitos fijados en la resolución TSC-NOGENAIG-06 emitido por el Tribunal Superior de Cuentas.

Para ser auditor interno de una institución pública se requiere, entre otras, ser perito mercantil y contador público colegiado; pero, según la denuncia, Durón no esta afiliado al respectivo colegio.

De igual manera, este funcionario fue nombrado sin ser sometido al mecanismo de concurso que se exige.

Duró firmó, el 30 de enero de 2014, un primer contrato de seis meses como “encargado de la Unidad de Auditoría Interna” por seis meses con salario de 65 mil lempiras y después lo renovó aparentemente por un tiempo similar.

No obstante, TSC-NOGENAIG-05 ordena que los nombramientos interinos solo podrán durar tres meses, por lo que la ministra de Salud habría incurrido en una irregularidad.

Se solicitó por medio de la oficina de Relaciones Públicas de Salud una entrevista con el auditor interno, pero este dijo que no podía hablar sin autorización de la ministra Batres. Ante este negativa se pidió a la ministra Batres que diera una entrevista para saber por qué nombró a Durón por un tiempo superior a lo fijado por la resolución del TSC y si verificó que Luis Durón reúne los requisitos, pero argumentó que no iba a poder atender a nadie porque estaba en reuniones.