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España autoriza construir Palmerola con fondos de la deuda

  • 20 octubre 2014 /

Gobierno podrá disponer de una cantidad que oscila entre $32 millones y $52 millones para financiar parte del proyecto de infraestructura.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de España autorizó el uso de los fondos de reconversión de la deuda de Honduras con esa nación en la construcción de la nueva terminal aérea de Comayagua.

De esta manera, el Gobierno podrá empezar el nuevo proceso de preparación, licitación y adjudicación del proyecto que se pretende establecer en la base Enrique Soto Cano, de Palmerola.

Esto luego de anular el contrato que había sido adjudicado a la constructora Servicios Aeroportuarios Integrados S. A. (Saisa) mediante una concesión de 30 años por un monto de 107 millones de dólares.

La autorización española fue otorgada luego de la solicitud que hiciera en su reciente visita a Madrid el presidente Juan Orlando Hernández durante un encuentro oficial con su homólogo Mariano Rajoy y el Rey Felipe.

España y Honduras suscribieron en 2005 el convenio Programa de conversión de deuda de Honduras frente a España, en el cual se acuerda que España transfiera los derechos del cobro del servicio de la deuda por un monto de 138.3 millones de dólares.

El programa establece un mecanismo que consiste en la creación del Fondo Honduras-España, que dota el Gobierno de Honduras con el 40% del servicio de la deuda convertida, equivalente a 55.3 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo y de reducción de la pobreza en el país.

Con la autorización de España, estos recursos podrán ser utilizados para financiar una parte del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Comayagua, que vendría a dar un mayor desarrollo económico en la parte central del país. “Ya tenemos la respuesta positiva para poder financiar una parte del proyecto del aeropuerto internacional de Palmerola con fondos de la reconversión de la deuda, está entre 32 y 52 millones de dólares”, confirmó el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro. Conforme a los diseños ya establecidos, el nuevo aeropuerto de Comayagua contará con una pista de una longitud de 2,440 metros para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destinos de largo radio.