23/04/2024
02:36 AM

Campesinas hondureñas reciben títulos de propiedad

  • 17 octubre 2014 /

Las agricultoras piden ahora optar a más opciones de crédito.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha entregado personalidades jurídicas a 420 de organizaciones campesinas constituidas por mujeres, según el Instituto Nacional Agrario (INA).

Con estos títulos de propiedad se han beneficiado 3,342 mujeres que trabajan la tierra en diferentes partes del país, dijo el director del INA, Ramón Lara Bueso, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

El funcionario se refirió a reclamos de grupos femeninos aglutinados en la organización Vía Campesina, que demandan créditos para trabajar la tierra.

Piden además que se absuelva a unas 700 mujeres procesadas en su lucha por tener acceso a la tierra y por mejores condiciones de vida.

Las autoridades del INA -según Lara Bueso- reconocen la participación de la mujer en todos los procesos de desarrollo, fundamentalmente en la agricultura, así como en la industria, artesanía y en las acciones forestales.

Las mujeres campesinas han recibido apoyo mediante capacitaciones. También se apoya de manera directa a más de 20,000 mujeres rurales a través de las empresas asociativas campesinas.