18/04/2024
09:26 AM

Socializan con sector salud Ley de Protección Social

  • 08 octubre 2014 /

Coinciden en que el acceso debe ser amplio, de calidad y protegido contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes de diversos sectores ligados a la salud ofrecieron sus aportes a la propuesta de ley marco del sistema de protección social que se discute en el Congreso Nacional.

La socialización fue con los representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), el sector de salud pública y los propietarios de hospitales y clínicas privadas.

En la reunión participaron la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, y representantes de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Escuela Universitario y del gremio de las enfermeras.

La diputada liberal Gabriela Núñez expuso que se analizó el tema desde varios ángulos, entre ellos la salud.

Agregó que una de las conclusiones fue definir el rol de la Secretaría de Salud, los mecanismos, instrumentos y normativas para la mejor eficiencia y controles que se requieren y dar un mejor servicio, tanto en recurso humano y equipo, con calidad y oportunidad.

Detalló que se trató la salud individual y la colectiva y hubo aportes sobre cómo dar cobertura a las personas en pobreza o bajo la línea de pobreza, siendo uno de los problemas trascendentales, en especial en el caso de la salud puramente curativa que encarece los procesos.

Asimismo se discutió cómo balancear lo humanitario y lo financiero, de tal forma que si el modelo va a ser implementado de forma gradual y progresiva, se debe tener en cuenta la capacidad financiera del Estado, añadió.

Explicó que se trata no solo de aumentar la cobertura, sino de dar calidad.

Opinión de la Unah

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, dijo que su punto de vista, tanto de la Facultad de Ciencias Médicas como de la administración del Hospital Escuela Universitario, es que el documento tiene definiciones consecuentes con las necesidades del país, sobre todo en la cobertura que se debe ampliar y mejorar el servicio.

Arguyó que su preocupación se basa en la capacidad de cobertura con los sectores más desposeídos, que el Estado se desatienda de esa responsabilidad y la delegue a terceros, como ya sucede en algunos casos.