18/04/2024
01:53 AM

España tiene interés de invertir en Honduras

  • 30 septiembre 2014 /

El presidente Juan Orlando Hernandez se reunió con empresarios españoles.

Madrid, España.

Una invitación abierta a invertir en Honduras hizo el presidente Juan Orlando Hernández a un grupo de empresarios españoles.

Transparencia, reglas claras y un paquete de inversión, enfocado en ocho ejes prioritarios de la economía, entre ellos energía, infraestructura, agroindustria, agroforestal y la creación de un centro logístico, les presentó el Presidente.

“Honduras es una tierra de grandes oportunidades”, dijo el mandatario durante el Nueva Economía Forum, un encuentro en el que participaron funcionarios de Gobierno y empresarios de alto nivel, quienes escucharon no solo la propuesta del Presidente y su gabinete, sino las experiencias de los empresarios hondureños que participaron en el foro.

Los temas centrales, primero en un desayuno, luego en una mesa de trabajo y que finalizó en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), fueron la producción energética, infraestructura y el turismo, plasmados en temas específicos como el proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola, la construcción del centro logístico más grande de Centroamérica y un modelo único de zonas económicas de desarrollo.

Con ese modelo dijo que lo que se pretende es competir con el resto del mundo para atraer buenas prácticas; pero también un sistema estable y político en esas zonas económicas de desarrollo y empleo, y que las veía complementarias con una realidad estratégica que tiene Honduras.

Foto: La Prensa

El Presidente saluda al ministro de Relaciones Exteriores, José García-Margallo.
“Este es el primer viaje de nuestro Gobierno para promover inversiones fuertes, por eso hemos decidido venir a España, por varias razones, por una cordial y larga tradición de relaciones, pero también porque sabemos que ustedes tienen la oportunidad de disponer de una serie de recursos y potencialidades, que mezcladas con las oportunidades que hay en Honduras va a ser un ganar ganar”, resaltó el mandatario, animando a los empresarios españoles a ser los primeros en invertir en el país.

Las bases

“Honduras ha logrado transformar su legislación para abrir espacios a la inversión a través de alianzas público-privadas y de alianzas comunitarias”, apuntó Hernández, haciendo hincapié en la transparencia y la seguridad jurídica.

Recordó el hecho de que Honduras está a punto de firmar una carta de intenciones con el FMI. “Todas las medidas que hemos tomado es porque queremos algo bueno para Honduras, no para quedar bien con el FMI. Estamos listos, les esperamos cuando ustedes digan con los brazos abiertos”.

Pero no solo el paquete de proyectos que presentó el mandatario hondureño y los funcionarios que le acompañan en esta gira por España, la experiencia de los empresarios hondureños fue clave para mostrar la verdadera imagen de Honduras en materia de inversión. Sus participaciones durante el foro fueron escuchadas con atención.

Jorge Canahuati Larach, presidente de Grupo OPSA y uno de los empresarios que asistió al foro, dijo que se trató de una participación muy grande de empresarios de alto nivel de España, lo que es un buen principio que demuestra el interés que podría tener Honduras para la comunidad empresarial y política española.

Canahuati Larach manifestó que a pesar de que el país está apenas saliendo de una crisis y un aislamiento mundial, se ha caminado muchísimo y ha logrado integrarse. “El mensaje del Presidente y de su comisión ha sido muy claro, quiere poner orden en casa, está queriendo volver competitivo el país, tiene programas, tiene proyectos que lo insertan a nivel mundial como algo importante, un centro logístico mundial, una alternativa de tránsito entre el Pacifico y el Atlántico, además con mensajes muy claros en materia de transparencia, promoción de inversiones y una cartera de ocho sectores prioritarios de la economía para poder atraer inversionistas internacionales”.

El empresario hondureño dijo que estaba optimista de que este encuentro iba a traer reacciones positivas, “creo que es un buen comienzo, ha habido mucho interés de parte de ellos, una buena recepción”.

El empresario Fredy Nasser, presidente de Grupo Terra, afirmó que en los últimos 12 o 14 años es la primera vez que se veía algo como esto. “Creo que el Presidente debe ser el primer promotor del país, el mejor promotor, creo que lo que él está haciendo es lo correcto. Hay mucho interés y a nivel internacional lo que más hay es dinero para poder invertir y nuestro país debe estar abierto a ese tipo de inversiones”.

La apertura de los empresarios españoles fue visible en todo momento. “Es un honor darle la bienvenida a la casa de los empresarios. Las confederaciones empresariales estamos comprometidas con el sector público. Me consta que su Gobierno está trabajando para mejorar la inversión de su país”, dijo el presidente del CEOE, Juan Rosell, al recibir a la delegación catracha.

Destacó que aunque el nivel de inversión de España en Honduras es modesto, demuestra el enorme potencial tanto en comercio como en inversión. “Hay en esta relación bilateral una prueba del interés creciente que España tiene en su país”.

Durante la reunión, el ministro Alden Rivera destacó en cifras la riqueza en materia de infraestructura, energía, exportación agrícola y turismo que tiene el país, y presentó a los asistentes un fólder con un paquete de proyectos que esperan por inversión.

Hernández no quitó el dedo del renglón respecto a que su Gobierno está haciendo lo necesario para que Honduras no sea vista solo como un país violento y donde opera el narcotráfico.

Sobre una interrogante de con qué otros países tiene relaciones Honduras, el Presidente dijo que “somos ciudadanos del mundo, por lo tanto estamos abiertos a las relaciones con todos los países. Tenemos relaciones con Cuba, con Ecuador…”.