16/04/2024
12:14 PM

Piden cese a la violencia en aniversario de Tegucigalpa

  • 29 septiembre 2014 /

Las autoridades no defienden al pueblo y se olvidan de los pobres, remarca en homilía el obispo Juan José Pineda.

Tegucigalpa, Honduras.

Los capitalinos celebraron ayer los 436 años de fundación de la capital de Honduras.

Hubo una fiesta en el parque central y una eucaristía en honor al patrón San Miguel Arcángel, donde el obispo auxiliar Juan José Pineda exhortó a las autoridades a proteger al pueblo y no se olviden de los pobres de Tegucigalpa.

La catedral se convirtió en el recinto sagrado, donde fueron presentadas las necesidades de la feligresía presente entre las que se destacó el alcalde de la ciudad Nasry Asfura y parte de la corporación municipal.

Luego de escuchar las lecturas y la proclamación del Evangelio tomado de San Juan, donde se evoca que se verá a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre se dio paso a la homilía.

Esta se basó en propiciar un cese a la violencia, la maldad, la impunidad, donde las autoridades en medio de la crisis pongan el corazón en sintonía con el corazón de Dios.

Pineda envió un mensaje a las autoridades que se hicieron presentes al acto religioso, a quienes les pidió que los quería ver siempre en las bancas de la iglesia.

A los medios de comunicación presentes les dijo que saludaba con una sonrisa, pues les señaló “¿Ustedes creen que están haciendo negocio con nosotros? Se equivocan, somos nosotros los que estamos haciendo negocio con ustedes, porque ustedes nos dan tiempo gratis en sus medios para que el Evangelio y la Buena Noticia sea difundida, así que gracias porque ayudan a difundir la Buena Noticia un poco por aquí y un poco por allá”, declaró el obispo auxiliar.

Al dirigirse a la feligresía, les manifestó que eran el orgullo de nuestra raza, que pese a las dificultades que hay en Tegucigalpa existía en ellos una búsqueda al Señor Jesús, a Dios y a la Iglesia “Por eso son nuestra razón de ser y vida”, manifestó.

Otros eventos

Como es tradición en el aniversario de Tegucigalpa al ritmo del feliz cumpleaños ejecutado por la Sinfónica Juventud, el alcalde Asfura partió el gigantesco pastel y luego deleitó a los presentes que asistieron a la plaza central bailando la famosa Sopa de caracol.

A la 1:00 pm la solemne procesión con la imagen de San Miguel Arcángel, acompañada por la banda marcial del Liceo Católico Santa María recorrió las calles del centro histórico. A las 2:00 pm se ofreció un vino de honor en el Museo para la Identidad Nacional.

Más fiestas

El mercado San Miguel, una plaza de venta con más de un siglo de existencia en la capital de Honduras, celebró con júbilo y derroche de alegría la fiesta de su patrón el Arcángel Miguel.

Este festejo se ha convertido en una tradición entre los vendedores. Inicia con la quema de pólvora, las mañanitas en honor al guerrero de la milicia celestial, que en esta ocasión lucía un traje verde pálido y se encontraba flanqueado por dos ángeles.

El vicario de la catedral el sacerdote Carlos Rubio ofreció la misa a las 9:00 am.

Como parte del evento estuvo presente el cuadro de danza del Instituto Hondureño de Jubilados y Pensionados (Injupemp).