24/04/2024
06:21 PM

Presidente de Honduras destaca en España logros en educación

  • 29 septiembre 2014 /

Juan Orlando Hernández disertó ante estudiantes, adonde lamentó que Centroamérica esté pagando las consecuencias del tráfico de drogas.

Madrid, España.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó ayer ante un centenar de estudiantes los logros de Honduras en educación.

Una Honduras con una visión de futuro, en busca de educación de calidad, tecnología, la dignidad de la persona humana y con políticas claras que permitan la inversión en el país descubrieron los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid en las palabras del propio Presidente.

Juan Orlando, quien dio inicio ayer a una gira por España y Bélgica, dictó una conferencia magistral ante estudiantes, entre ellos seis hondureños, en la que destacó los logros de su Gobierno en materia de educación y explicó lo que significa no solo para Honduras, sino para toda Centroamérica el problema del narcotráfico, que es también el detonante de la crisis migratoria infantil que ha vivido Guatemala, El Salvador y Honduras, en estos últimos meses.

Durante su disertación con la que se dio por inaugurado el inicio del segundo curso de clases de la Universidad Europea, ubicada en las afueras de Madrid, Hernández dijo que provenía de un país pequeño en territorio pero con grandes potencialidades, “donde también enfrentamos grandes desafíos, estamos justo en el centro de América. Hace unos días estaba en Estados Unidos hablando con un grupo de empresarios y les decía que si se imaginaban en un mapamundi podían darse cuenta que estamos en una ubicación estratégica no solo para América Latina, sino para el mundo”. Afirmó que su proyecto político es a largo plazo. Para explicar esto resumió una frase de Winston Churchill: “Es importante hacer la diferencia entre el político que piensa en la próxima elección y el estadista que piensa en el bienestar de las futuras generaciones. Si no se atienden las dos cosas, se puede fracasar”.

Su visión particular es lograr una articulada creación del conocimiento, con el buen gobierno, como una base fundamental para el avance de la humanidad.

Estudiantes hondureños también participaron y departieron con el presidente Hernández.

Estudiantes hondureños también participaron y departieron con el presidente Hernández.
Los proyectos

En una parte de su discurso, el Presidente compartió con los estudiantes su visión de país, una que debe verse en el futuro y cuya primordial es la educación, encaminada a mejorar el nivel de vida de los hondureños.

“Soy un convencido de que el punto de partida, el objetivo final, de cualquier acción política tiene que ser la dignidad de la persona humana”, manifestó.

Detalló además que se trabaja en diversos proyectos, como el de desarrollar el puerto de Amapala y Puerto Castilla, un punto que será parte de la agenda mañana de su reunión con empresarios de España y Europa.

Compartió con los estudiantes los avances en materia educativa no solo con la competencia positiva entre las universidades privadas del país, sino con la Ley Fundamental de Educación y el inicio de lo que su Gobierno llama la tercera gran reforma, que tiene que ver con la calidad educativa y el uso de las tecnologías de la información. “Solamente para darles un dato, mi aspiración es que en los próximos tres años tengamos 250,000 hondureños estudiando inglés como segunda lengua”.

Este fue quizá el punto más aplaudido por los estudiantes hondureños, que comparten cómo hablar otro idioma les ha abierto puertas.

“Me gustó mucho que quiera implementar el idioma inglés como segunda lengua en Honduras. La verdad es que abre puerta en todas partes, es un idioma mundial. Creo que es una buena idea que ayudaría muchísimo al país.

Creo que quiere invertir mucho en educación”, dijo Samira Kafati, una hondureña estudiante de Derecho en la Universidad Europea.

Juan Orlando Hernandez resumió la urgencia de mejorar el sistema educativo en el país en una frase: “En Honduras la diferencia entre alguien que pasó por el sistema educativo público, llegó a la universidad, versus la persona que solo pasó primaria, en términos de ingreso significa seis veces más, igual ocurre con la nación”.

Narcotráfico

Para el Presidente es lamentable que Honduras se encamine al desarrollo en busca de alianzas para desarrollar proyectos en materia turística y económica, y pase de una realidad que no se puede esconder y que se extiende a Centroamérica, la que lucha contra el cáncer del narcotráfico.

Juan Orlando se preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre ese terrorismo que atenta contra la vida de las personas, contra niños, mujeres y el terrorismo que genera el crimen organizado, que trafica con droga y utiliza a Centroamérica como paso para llevar droga a Estados Unidos? Es exactamente lo mismo”. Volvió a poner el dedo en el renglón al afirmar con contundencia que el país y el istmo está librando una guerra que no es suya, simplemente porque Honduras está en el paso de la droga y cuyo paso deja como consecuencia mujeres abusadas, niños que los obligan a cometer crímenes a los 12 o 13 años.

“Mi reflexión es que donde sea, en cualquier lugar que se dé ese tipo de atrocidades, es un problema que afecta a la humanidad, por lo tanto, la humanidad debe responder”. El mandatario -quien al concluir compartió un coctel con autoridades de la Universidad y los seis estudiantes hondureños- recordó además el problema de los niños migrantes, y explicó lo que le dijo a líderes del Congreso estadounidense y al presidente Obama: “ Si Centroamérica continúa con la violencia a causa de la droga, si no hay crecimiento, si no hay oportunidades, va a ser un enorme riesgo para Estados Unidos y para nuestros propios países.

Pero si Centroamérica es un territorio en paz, próspero, con oportunidades, es una gran inversión para el pueblo norteamericano”. Para concluir su disertación compartió el sueño de que Honduras se convierta en un corredor logístico e invitó a los estudiantes a visitar el país, e hizo un recorrido por los diferentes destinos turísticos con que cuenta de norte a sur y de oriente a occidente.

“Si van a una hermosa ciudad que se llama Gracias, Lempira, ahí van a encontrar un hotel que se llama La Posada de don Juan, digan que yo los invité y les van a dar un 7% de descuento”, dijo despertando las risas de la concurrencia. “Lo que me encantó fue el final que promocionó a nuestro país, es un país precioso, yo es lo primero que hago cuando me preguntan de Honduras, primero les digo las cosas buenas y después lo malo. Incentivar el turismo en Honduras y más de alguno irá. Se le extraña, me encantaría regresar”, dijo Caleb Handal, un estudiante hondureño de Administración de Empresas.