13/04/2024
11:30 PM

En 2015 habrá cobertura 100% en preescolar, asegura JOH

  • 29 septiembre 2014 /

El Presidente de Honduras se encuentra de viaje en España.

Madrid, España

Para el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, si Centroamérica sigue con niveles de violencia debido al tráfico de drogas, será un enorme riesgo para Estados Unidos.

“¿Cuál es la diferencia entre el terrorismo de grupos fundamentalistas como Isis y el terrorismo del crimen organizado que utiliza el suelo centroamericano para traficar con drogas y llevarla a Estados Unidos?”.

La anterior fue la pregunta que el presidente hondureño realizó este lunes en la conferencia magistral que dio en a la prestigiosa Universidad Europea con sede Madrid.

LEA: Juan Orlando Hernández: “Honduras ya es un terreno hostil para los narcos”


“Por eso lamenté durante mi comparecencia en la Asamblea General de las Naciones que dejen abandonados a los países del triángulo norte de Centroamérica -Honduras, El Salvador y Guatemala-, cuando a nosotros nos toca poner los muertos y el territorio en una batalla de droga que es producida en el sur y consumida en el norte”, expresó.

En este terrorismo del tráfico de drogas hay niñas abusadas y niños que son obligados a cometer crímenes a los 12 o 13 años. Hemos perdido a generaciones enteras en los barrios de Honduras. Ese debería ser un problema de la humanidad y, en consecuencia, la humanidad debería responder, dijo en otra parte de su discurso.

Y luego dijo: “Si Centroamérica sigue con niveles de violencia como el que ha tenido en la última década a raíz del tráfico de droga que es producida en el sur y consumida en el norte, y si no hay crecimiento económico y de oportunidades, entonces será un enorme riesgo para Estados Unidos”.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández en España.


Educación

En otra parte de su conferencia, Hernández dijo: “Para España puede ser algo cotidiano, pero para Honduras era un gran desafío… Por eso estamos muy contentos, porque a partir del próximo año lograremos atender a los 65 mil niños que no estaban en el sistema preescolar. Por primera vez en nuestra historia tendremos una cobertura del 100% en preescolar”.

Estamos apostando fuertemente a darle a nuestro pueblo una educación de calidad con tecnología, con acceso a Internet en al menos quince mil centros educativos públicos, agregó el mandatario de Honduras.

Y continuó diciendo: “Para nosotros también era un gran reto que no se perdiera un tan solo día de clases y hoy lo estamos logrando. Para España puede ser una sorpresa que yo diga esto, pero hasta hace poco apenas se daban en mi país 135 días de clases por año escolar. Ahora llegaremos a los 200 días de clases, algo que es importante para Honduras”.

Hernández, quien recordó sus orígenes en Río Grande, una pequeña aldea de Gracias, Lempira, reconoció la importancia que la educación tuvo en su vida y en su desarrollo como persona y político. “Tuve la oportunidad de estudiar fuera de mi país y eso es algo que a cualquiera ayuda a abrir la mente y cambia a las personas”, señaló.

“En Honduras estamos realizando la Tercera Reforma educativa que tiene que ver con la calidad educativa y el uso de la tecnología. Mi aspiración es que tengamos en tres años a 750 mil hondureños con el inglés como su segunda lengua. Ya firmamos el convenio con ETS, una empresa líder a nivel mundial en esa área. En octubre empezaremos con la formación de los primeros mil 100 maestros capacitados para la enseñanza del inglés”, dijo.