18/04/2024
01:14 AM

Copeco extiende por 48 horas alerta verde para la zona norte

Copeco informó que la determinación obedece a las lluvias pronosticadas para las próximas horas, que incrementan el riesgo de deslaves.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 48 horas más la alerta verde declarada desde el jueves para las comunidades aledañas a la cuenca del río Ulúa, en la zona norte de Honduras.

Copeco informó que la determinación obedece a las lluvias pronosticadas para las próximas horas, que incrementan el riesgo de deslaves, derrumbes e inundaciones en los sectores más vulnerables.

Los zonas que podrían ser afectadas por la crecida del río Ulúa son: partes bajas de Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villanueva en el departamento de Cortés; a su vez, El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro.

Para el departamento de Atlántida, la alerta cubre el Ramal del Tigre. 'Las personas que habitan en zonas de riesgo, especialmente en lugares aledaños a taludes, propensos a inundaciones y deslizamientos, deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas, acatar los llamados de los comités locales y municipales de emergencia, así como de las instituciones de primera respuesta', insistió Copeco.

Además, la Comisión recomendó a la población, especialmente del interior de Honduras, evitar cruzar quebradas, ríos, vados y riachuelos, para evitar la posibilidad de ser arrastrados por las crecidas súbitas.

Particularmente, hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que realizan trabajos en la rivera del rio Ulúa, como la pesca o extracción de arena, a ponerse a salvo con anticipación.

Ayer, el ente gubernamental extendió a doce el número de departamentos de Honduras bajo alerta verde, incluyendo a La Paz, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

Asimismo, declaró alerta amarillapor 72 horas en el municipio de Alianza, Valle, al sur de Honduras, donde las fuertes lluvias dejaron incomunicados varios poblados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una vaguada semiesestacionaria dejará fuertes lluvias en la mayor parte del territorio hondureño.

El fenómeno climático se hará sentir con mayor fuerza en las regiones centro, suroriente, suroccidente y sur de Honduras.