18/04/2024
06:41 PM

Prohíben uso de agua potable en 'carwashs' en Tegucigalpa

  • 25 septiembre 2014 /


Según el Sanaa, el líquido, administrador del servicio, tiene prioridad para consumo humano

Tegucigalpa, Honduras

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) anunció que intensificará las acciones contra las empresas de autolavado (car wash) que usen agua potable en sus actividades de limpieza.

En Tegucigalpa hay severa crisis de agua durante el verano porque las represas Los Laureles y Concepción bajan drásticamente los niveles y se debe hacer un calendario para suministrar el líquido a los barrios y colonias de la capital de Honduras.

Tomás Romero, jefe de operaciones del ente autónomo, reveló que a este tipo de negocios no se les concede conexiones al sistema porque el vital líquido tiene prioridad para consumo humano.

En ese sentido, las empresas de autolavado deben abastecerse por medio de agua de pozo o comprada a carros cisterna, ejemplificó el funcionario.

Sin embargo, la institución ha detectado un número creciente de conexiones domiciliarias que sirven para estas actividades de car wash, aunque no brindó un número.

Por ello, un equipo de tres cuadrillas del departamento de Optimización Operativo del Sanaa realiza rastreos de estos infractores, señaló.

Romero detalló que las sanciones implican un corte del servicio y una multa que equivale al doble del consumo del líquido en el lavado.

En un recorrido, encargados de estas empresas confirmaron que el ente autónomo no provee las conexiones del servicio por las políticas de prioridad.

“Aquí han venido las cuadrillas del Sanaa pero no nos han dicho nada porque todo está legal. Compramos el agua a cisternas y tenemos una gran inversión en equipo para el trabajo”, declaró José Alvarado, encargado del car wash Jireh.

Sin embargo, Alvarado se mostró en contra de las fuertes restricciones de la institución al argumentar que “a la gente humilde sí le cortan el agua, pero a las grandes empresas no. Esto se trata que todos puedan ganar algo”.