19/04/2024
10:54 PM

Honduras y Perú acuerdan suscribir TLC en noviembre

  • 24 septiembre 2014 /

Los mandatarios hablaron sobre sobre comercio, minería y la aspiración hondureña de ser parte de Alianza del Pacífico

Nueva York, Estados Unidos.

Los presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández y de Perú Ollanta Humala acordaron ayer suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) en noviembre o más tardar en diciembre próximo.

Ambos gobernantes sostuvieron una reunión bilateral privada en el marco de la 69 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los temas tratados durante el encuentro versaron sobre comercio, minería y la aspiración hondureña de incorporarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico que integran Perú, México, Colombia y Chile.

En 2013 la balanza comercial entre ambas naciones fue deficitaria para Honduras con un saldo negativo de 184,301 millones de dólares.

Entre 2010 y 2013 las exportaciones de Honduras a Perú ascendieron a 32,919 millones de dólares, mientras que las importaciones de mercancías alcanzaron los 428,280 millones de dólares, para un saldo negativo de 395,361 en los últimos tres años. Los principales rubros que Perú exporta a Honduras son productos minerales (51.79%), plásticos y cauchos (14%) y artículos alimenticios (14.31%).

Por su lado, Honduras exporta a esa nación suramericana artículos alimenticios (43%), minerales (16.62%), productos vegetales (14%).

Las negociaciones para el tratado comercial se reanudaron el 4 de agosto pasado y la siguiente ronda de negociación está prevista para la primera y segunda semana de octubre en San Pedro Sula.

La firma de este acuerdo comercial es clave para las aspiraciones de Honduras de ingresar como miembro de pleno derecho en la Alianza del Pacífico en vista que necesita tener en vigor TLC con todos los países fundadores de esta iniciativa (Chile, México, Colombia y Perú).

TLC es una oportunidad

Al cabo del encuentro, Humala dijo a diario LA PRENSA que “estamos muy identificados con Honduras, tenemos justamente un Tratado de Libre Comercio; podemos, Dios mediante, suscribirlo este año. Así que esa es una oportunidad para ambos pueblos”.

Enfatizó que acordaron impulsar el tratado en las próximas semanas porque es una aspiración mutua de ambos gobiernos.

Por su lado, Hernández destacó que solo falta la visita de una delegación de altos funcionarios y empresarios del Perú a la ciudad de San Pedro Sula, y coincidieron que la firma se materialice entre noviembre y diciembre.

“Hemos invitado al presidente Ollanta Humala a que venga a Honduras a firmar el tratado o si no lo vamos a hacer durante la cumbre de cambio climático que se celebra en Perú”, acotó.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) aprobó a Honduras ocho proyectos en las áreas de migración, hidrometeorología, eficiencia energética, evaluación ambiental, género, joyería, artesanía y tecnología pesquera.
Hernández detalló que el país puede aprovechar la experiencia de Perú en el rubro minero, especialmente en asesoría para que logre alianzas e inversiones con empresas robustas y de alta responsabilidad ambiental.

También puede aprovechar esa misma experiencia para apoyar la minería artesanal y evitar que muchos compatriotas sean explotados y tengan beneficios importantes, tal como se pretende hacer en la mina de San Juan en El Corpus, Choluteca.

“La minería ilegal usa mucho mercurio y si eso contamina las aguas o las zonas de producción agroalimentaria sería fatal para el país, por eso he dado instrucciones muy claras para tratar ese tema en El Corpus y cualquier otro lugar que se esté dando en Honduras”, dijo.

Sobre las áreas específicas que abarcará el TLC con Perú, el Presidente hondureño destacó el turismo, la minería, comercio en general y agroalimentos entre los más importantes.

Anunció que también se planifica una reunión de las primeras damas de ambos países en Honduras para intercambiar experiencias en proyectos de atención social, en los que Perú y Honduras han tenido mucho éxito.

“En general siento que estamos consolidando una relación con un país que tiene mucho que aportarle a Honduras y ellos también están viendo que de nuestro país pueden sacar mucho provecho”, acotó.

El gobernante finalizó diciendo que en noviembre los dos países deberían estar listos para rubricar el acuerdo comercial, o en diciembre en Lima, Perú.

Sobre la incorporación de Honduras a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho, Hernández destacó que ha recibido el apoyo de Chile, Perú, Colombia, México y Estados Unidos para ser parte de la iniciativa comercial.