24/04/2024
12:27 AM

Triángulo Norte entrega a EUA plan para frenar migración de niños

  • 23 septiembre 2014 /

La iniciativa fue entregada por la canciller hondureña Mireya Agüero de Corrales en representación del grupo.

Nueva York, Estados Unidos

Los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) entregaron oficialmente a Estados Unidos la propuesta denominada 'Alianza para La Paz y Seguridad en Centroamérica' que busca atacar las causas que generan la creciente inmigración de niños y adultos a suelo estadounidense.

Ver especial: Niños migrantes en la frontera de EUA

La iniciativa fue entregada por la canciller hondureña Mireya Agüero de Corrales en representación del grupo.

Esta propuesta es un seguimiento a la reunión de alto nivel que celebraron en agosto pasado en Washington los presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández, de El Salvador Salvador Sanchéz Ceren y de Guatemala Otto Pérez Molina con su homólogo Barack Obama.

En esa oportunidad los jefes de gobierno acordaron adoptar medidas desde sus respectivos países para frenar la constante inmigración de menores a la frontera de EUA y entregar al gobierno estadounidense una propuesta que ataque la inseguridad, el desempleo y la pobreza que obligan a sus ciudadanos a huir al norte.

En esa oportunidad los jefes de gobierno se comprometieron a preparar, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),una propuesta integral denominada Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, orientada a resolver las raíces que provocan el flujo de centroamericanos a esta nación.

Pedirán seguimiento a la ONU

En ese contexto, el presidente Juan Orlando Hernández informó que pedirá a las Naciones Unidas el acompañamiento a esta iniciativa.

Hernández, quien participa en la sexagésima novena asamblea general de la ONU que se celebra en esta ciudad con la presencia de la mayoría de gobernantes mundiales, también abogará por un mayor apoyo para enfrentar de forma integral el fenómeno de la inmigración ilegal a EUA.

'Nuestra canciller entregó el documento de una Alianza para la Prosperidad de parte del Triángulo Norte al secretario (John) Kerry y mañana (hoy) voy a anunciar ante la asamblea que Honduras, Guatemala y El Salvador pedimos apoyo a Naciones Unidas, pero también hacer público la solicitud de apoyo que prometió tanto el Congreso a nivel de la Cámara de Representantes y el Senado y el Presidente Obama', dijo.