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Analizan dos propuestas para transformar escuelas normales de Honduras

  • 22 septiembre 2014 /

La Secretaría de Educación quiere que todas sean centros universitarios.

Tegucigalpa, Honduras.

La transformación de las 13 escuelas normales del país pasa por dos propuestas, una elaborada por la Secretaría de Educación y otra que nació hace varios años en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró el pasado miércoles que se están analizando los dos proyectos para avanzar en la profesionalización de los docentes de primero y segundo ciclo (de primero a sexto grado) que plantea y obliga la Ley Fundamental de Educación.

Esta normativa exige que para 2018 todos los docentes que están dentro del sistema educativo y que impartan clases en el primer y segundo ciclo deben poseer una licenciatura. Pero para eso, la decisión debe tomarse lo antes posible, para que el proceso de educar a esta nueva generación de profesores empiece en enero de 2015.

La Secretaría de Educación propone que se convierta al Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice) en un Instituto de Educación Superior. Esa propuesta implica la transformación de las 13 Escuelas Normales en Centros Universitarios Regionales de ese instituto. En el paquete de transformación también se le elevaría el rango, de centros regionales universitarios, a la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Música.

Estimaciones del Consejo de Educación Superior apuntan a que la Secretaría de Educación necesitará al menos una inversión de mil millones de lempiras.

Educación deberá cumplir con los nuevos requisitos que establece el Reglamento de Formación Inicial del Docente.

Este reglamento -recientemente aprobado- establece en su artículo 22 que los docentes de todo centro universitario o instituto de nivel superior debe “tener como mínimo el grado académico de maestría... en función de la formación específica que sirve”. Asimismo, deberá poseer “experiencia en el campo de la investigación educativa de por lo menos cinco (5) años como mínimo en el nivel de docencia que está formando, preferiblemente en la formación inicial o permanente de docentes, y ser de reconocida solvencia moral, ética y profesional”.

Es por estas limitantes que muchos consideran que esta propuesta es la menos viable desde el punto de vista académico.

La otra propuesta para transformar las normales la presentó recientemente la Universidad Pedagógica Nacional.

David Marín, rector de ese centro educativo, detalló que el Presidente nombró una comisión presidencial para profundizar en el documento que elaboró la UPN.

“Nuestra propuesta va enfocada en aprovechar nuestra infraestructura para impulsar la transformación de las normales, pero mediante un estudio”.