17/04/2024
01:05 AM

Niños no acompañados deben ser deportados de Estados Unidos

  • 21 septiembre 2014 /

El juez federal Charles Prado desestima que EUA pueda ofrecer el asilo político para los menores migrantes de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El futuro que espera a los niños hondureños, y centroamericanos, que han ingresado de manera ilegal a ese país, es el de ser deportados, según Edward Charles Prado, juez federal de Estados Unidos.

El juez fue claro y tajante en exponer que “eso es lo que manda la ley” de su país. Desestimó que en estos casos pueda invocarse el derecho a obtener un asilo político.

Explicó que entre las razones que los niños están exponiendo para abandonar su país está el problema de la inseguridad, no una persecución del Estado de Honduras. Prado recién llegó a Honduras bajo el Programa de Conferencistas Internacionales del Departamento de Estado.

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras aclaró que “las opiniones del juez Prado son independientes y no reflejan el punto de vista del Gobierno de EUA. El programa de conferencistas internacionales tiene el fin de compartir experiencias en temas diversos”.

Con esta posición se descarta entonces que el Gobierno estadounidense pueda acceder a las peticiones que hizo el Estado de Honduras, en conjunto con los países de la región, de otorgar un trato humanitario a estos menores.

Honduras es uno de los países con mayor emigración de niños no acompañados a Estados Unidos en el último año. Según los datos que recién dio a conocer la Embajada de Honduras en Washington, cerca de 18 mil menores sin acompañantes fueron capturados en la frontera estadounidense por la Patrulla Fronteriza, entre octubre de 2013 hasta julio pasado.

La Patrulla Fronteriza dio razón de que la totalidad de los niños no acompañados suman 54 mil en ese mismo período, siendo Guatemala, El Salvador y Honduras los países de donde proviene la mayoría de ellos.

En el año fiscal 2009, agentes fronterizos detuvieron a 3,304 niños de esos tres países que viajaban solos.

Juan Ramón Rivera, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, dijo que “Estados Unidos siempre se ha caracterizado por aplicar sus leyes”. En ese sentido, apuntó que la nación del norte está en su completo derecho de retornar a los menores.

Los niños hondureños permanecen entre uno y dos meses detenidos antes de ser reunificados con sus familiares en Estados Unidos. Una vez que se concreta esta reunificación, inicia el proceso de deportación.

El menor de edad debe acudir a una corte migratoria para exponer su caso.