18/04/2024
09:55 PM

CNA: Hay más implicados en el caso del saqueo del IHSS

  • 20 septiembre 2014 /

Un edificio y cuatro residencias se suman a la lista de bienes investigados.

Tegucigalpa.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, reveló que se han detectado nuevas líneas de investigación en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La corrupción “salpica a piezas claves” de la administración pasada, expresó Castellanos y agregó que esta semana rendirán un informe al respecto.

Agregó que se han identificado otros bienes y nuevos nombres de personas implicadas en el caso del IHSS. Esta semana se darán a conocer la cantidad de los bienes y las personas a cuyo nombre fueron adjudicados.

Castllanos recordó que el Ministerio Público ha asegurado 32 bienes, de los cuales el Consejo Nacional Anticorrupción proporcionó 19, pero también hay una lista pendiente de aseguramiento, igualmente proporcionada por el CNA.

Al preguntarle si en el CNA hay satisfacción por lo que ha hecho el Ministerio Público en el caso del Seguro Social, Castellanos respondió: “Desconocemos la política criminal institucional que tiene el Ministerio Público en cuanto a los testigos protegidos”.

Advirtió que hay preocupación en el CNA en este apartado porque hay testigos protegidos involucrados en el saqueo del Seguro Social.

La población en general le exige al Ministerio Público más requerimientos fiscales contra otras personas que han identificado como claves en todo el caso del IHSS, afirmó. El CNA ha asumido un papel beligerante en el asunto del Seguro Social.

En el seno del CNA nació la investigación sobre el despilfarro de fondos en el IHSS.

“Todo se originó por una denuncia contra el señor José Zelaya, exempleado del Seguro Social en el cargo de jefe de Compras y Suministros. Eso nos llevó a las empresas fantasmas o fachadas”, explicó Castellanos.

En su primer informe, el CNA dio a conocer investigaciones sobre una red compuesta por exfuncionarios, familiares y amistades para conformar “empresas fantasma o de maletín” con la finalidad de saquear al Seguro Social.

Un total de 11 empresas inexistentes sustrajeron 332 millones de lempiras para beneficiar a particulares.

En el mismo se puso al descubierto el nombre de 11 “empresas de maletín” que saquearon al IHSS, creadas por una red dirigida por tres “cabecillas”: Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del IHSS; José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras y Suministros del IHSS; y José Ramón Bertetty, exjefe de Administración de dicho centro asistencial.