16/04/2024
12:48 PM

Productores hondureños no justifican aumento al huevo

  • 18 septiembre 2014 /

En la capital se registró un aumento de cinco lempiras en el cartón de huevo pequeño.

Tegucigalpa, Honduras.

Cualquier incremento en el precio del huevo es injustificado y es resultado de la cadena de intermediación, aseguró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Dennis Avendaño.

El fin de semana anterior se registró un aumento de cinco lempiras en el cartón de huevo pequeño (30 unidades) y siete lempiras en el mediano y grande, en la feria del agricultor y el artesano de Tegucigalpa. La justificación de este incremento es el alza en el costo de los concentrados; sin embargo, la Anavih sostiene que no hay aumentos. Se han presentado oscilaciones de precios dentro de los parámetros históricos de venta desde 2008 y 2009.

Agregan que en las principales cadenas de supermercados hay ofertas de hasta 60 lempiras el cartón.

El precio apropiado de las 30 unidades de este producto para la capital es de 72 lempiras. Los avicultores también sostienen que las plantas están a su máxima capacidad y que el mercado nacional se abastece con producto hondureño. Esto descarta que haya un incremento por escasez del producto. La cadena de intermediación es la responsable de las alzas, según avicultores, e instaron al Gobierno a tomar las acciones para reducirla.

El consumo de huevo, una de las proteínas de menor precio relativo, ha aumentado entre 5% y 6% anualmente. Luego del incremento de la semana anterior, el precio se mantendrá en 65 lempiras el huevo pequeño, 74 el mediano y 79 el grande, afirmaron los directivos.