15/04/2024
07:28 AM

Honduras inicia distribución de frijol rojo importado de Etiopía

  • 18 septiembre 2014 /

Las tiendas de Banasupro ofrecerán a 55 lempiras la medida al comprador.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 7,500 quintales de frijol rojo importados desde Etiopía por empresarios hondureños comenzaron a ser descargados ayer en las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

El costo de cada quintal puesto en el IHMA es de 1,675 lempiras y comenzaron a ser distribuidos a través de las sucursales de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y en ferias de la capital.

El gerente del IHMA, José Mario Gómez, detalló que el precio al consumidor final será de 65 lempiras en las ferias y en los supermercados y de 55 lempiras en las sucursales de Banasupro.

A partir de esta semana se comenzará a suplir del grano al Mercado Zonal Belén de la capital. Para empezar se entregarán mil quintales y por primera vez la feria del agricultor y el artesano en la capital dispondrá de 400 quintales. En San Pedro Sula también esperan recibir el grano esta semana.

Las autoridades del IHMA ofrecieron 500 quintales a la directiva de la feria, pero no contaban con los fondos para pagar el costo del grano. Gómez reiteró que a finales de septiembre llegarán a Puerto Cortés dos embarques con 22,500 quintales de frijol etíope cada uno (45,000 en total), correspondiente a la compra gestionada directamente por el Gobierno. El costo de esta importación es de 70 millones de lempiras, los que serán cancelados cuando el grano llegue a territorio hondureño. El procedimiento de compra es mediante carta de crédito, respaldando a la compañía importadora.

Los fondos para la compra provienen del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario.

Gómez aseguró que de junio a septiembre de 2014 han comprado unos 28,000 quintales de frijol rojo a productores nacionales y a precios de mercado, los que varían entre 1,500 y 1,700 lempiras el quintal. Para la cosecha de postrera, el precio de compra es de mil lempiras el quintal.

En cuanto al abastecimiento, el funcionario advirtió que depende de la importación de Etiopía y de las compras a los productores nacionales de la cosecha de primera. En octubre y noviembre “no habiendo producción nacional, Banasupro va a vivir de la importación que el Gobierno ha hecho. Hasta finales de noviembre esperamos que la importación ya se haya agotado por la demanda que hay, y en este caso la demanda se va a cubrir con la producción nacional de la cosecha de postrera”, agregó. El IHMA también comprará cinco mil quintales de frijol negro para atender la demanda de la bolsa solidaria que se entrega a nivel nacional y la bolsa del corredor seco, para mitigar los efectos de la sequía.