29/03/2024
12:05 AM

Consejo Anticorrupción pide apoyo para fortalecer investigación

  • 17 septiembre 2014 /

Si aprueban reformas, el CNA recibirá las denuncias y les dará seguimiento hasta instar procesos por casos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) usará la figura de la iniciativa ciudadana para plantear las reformas a la ley constitutiva de ese organismo ante el pleno del Congreso Nacional.

El documento será enviado a la secretaria del órgano legislativo en las próximos semanas, anunció la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos.

Los miembros del Consejo Nacional Anticorrupción se reunieron con directivos del Congreso, quienes les dieron su respaldo.

Castellanos explicó que la reforma consiste en fortalecer la estructura de gobierno del CNA, ampliar el número de miembros de la asamblea, desaparecer la figura de la coordinación y crear la de un comité ejecutivo. Además, la Unidad de Análisis, Investigación y Seguimiento.

Castellanos afirmó que lo más importante de las reformas es que el CNA a través de esas unidades podrá instar procesos.

Aclaró que no es que el CNA va a librar requerimientos fiscales, ya que la acción penal la tiene el Ministerio Público, pero sí es importante que una instancia de sociedad civil pueda representar a una víctima ante las situaciones de corrupción como la ocurrida en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y otros que se pueden investigar.

“Queremos instar procesos para que lo que nosotros llevemos al Ministerio Público como hechos, hallazgos y más allá como testigos, se tomen de manera formal”, precisó.

El representante de la Confraternidad Evangélica de Honduras ante la asamblea del CNA, pastor Alberto Solórzano, refirió que las reformas son necesarias, pues anteriormente ese organismo solamente venía recibiendo las denuncias y no se les daba seguimiento.

Por eso es muy importante y valioso que el consejo pueda contribuir al seguimiento de las denuncias que se presentan al organismo y que no solamente se trasladen al Ministerio Público.

Asimismo, el representante de la Iglesia Católica, sacerdote Carlos Rubio, indicó que con las reformas se quiere que la figura de la coordinación no descanse en una sola persona.