15/04/2024
12:48 AM

Hondureños podrán cambiar de instituto de previsión

Próxima semana Congreso Nacional inicia socialización de nueva ley.

Tegucigalpa, Honduras.

A principios de noviembre de este año podría ser sometida a discusión y aprobación en el Congreso Nacional la propuesta de la nueva ley del sistema de protección social, anunció ayer el diputado Tomás Zambrano.

La iniciativa amplía la cobertura a los hondureños mediante cuatro niveles o regímenes y plantea la portabilidad de servicios de un instituto de previsión a otro, conservando los derechos de antigüedad.

Tomás Zambrano, coordinador de la comisión especial multipartidaria del CN que revisará la propuesta, dijo ayer que ya se ha definido una ruta de trabajo en torno al proyecto, que podría ser sometido a inicios de noviembre a discusión en la cámara.

El congresista informó que la comisión escuchará las observaciones de la clase obrera, sociedad civil, empresa privada, iglesias y otros sectores que han solicitado espacio para ahondar sobre la propuesta que, según el Gobierno, tiende a universalizar la seguridad social en el país.

“Como comisión hemos trazado una ruta en consenso con los 14 miembros de la comisión especial y la próxima semana, martes y miércoles, durante un mes, nos vamos a estar reuniendo con todos los sectores que nos han pedido espacio para tratar el tema”, dijo.

“Esperamos a finales de octubre o inicios de noviembre estar presentando el dictamen a la cámara legislativa y empezar el proceso de diálogo. Hemos visto algunos alcances legales de la ley muy interesantes”.

El Poder Ejecutivo plantea que la seguridad social se garantice a todos los hondureños mediante cuatro niveles de cobertura: conjunto garantizado de prestaciones y servicios; planes facultativos de transición y de cobertura especial; plan de capitalización colectiva; y planes privados de coberturas complementarias.

Cada nivel se ajusta a cada sector del país; es decir, empleados del sector público, trabajadores de la empresa privada, familias de escasos recursos y trabajadores independientes.