24/04/2024
06:33 AM

Médicos del Seguro Social dejan de operar por calamidad

Para el comisionado Roberto Herrera Cáceres, la situación actual del IHSS es “alarmante”.

Tegucigalpa, Honduras.

Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han dejado de operar hasta que les sean dotados los materiales que por ley la institución debería suministrar.

Algunos doctores todavía solicitan a los pacientes que compren sus materiales para ser operados, otros ya no lo exigen.

“A mi esposo lo iban a operar de una hernia en la columna, él ha estado con muchos dolores desde hace varios meses, pero le dijeron que por falta de materiales no lo podían operar”, dijo una señora que no quiso ser identificada por temor a que el servicio que esperaba le fuera negado.

Según el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, no podría afirmar que esta acción de presunta rebeldía sea realizada por lo doctores; aunque dijo que podría tratarse de hacer conciencia en los afiliados.

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“Llega un momento en el que los pacientes y el médico mismo sienten que es injusto estarles pidiendo a los pacientes los materiales y entonces se crea la necesidad de crear conciencia en los pacientes, de que el paciente vaya y reclame ante las autoridades que son las que en este momento deben resolver el problema de materiales”, manifestó.

“Si está pasando algo en forma de una protesta, yo no podría afirmarlo, pero probablemente es el camino que se está buscando para que las autoridades en este caso resuelvan el problema”, agregó.

Mayes lamentó que pese a los llamados públicos realizados por el movimiento Salvemos al IHSS, la precariedad continué en el instituto.

Pacientes se quejan

Ayer, en las afueras de la sala de operaciones del Hospital de Especialidades las quejas de los pacientes nuevamente se hicieron escuchar.

“Es demasiado, a él le escalfan todos los meses el dinero, ahorita que hay que operarlo se le tuvo que comprar todo desde los hilos, algodón agujas y todo, y ahora vienen y le dicen a mi cuñada que compre un medicamento que vale 700 lempiras”, manifestó Edith Mendoza mientras acompañaba a su hermano Cruz Mendoza.

A un lado de ellos, don Maximino Midence también expresó su molestia por los gastos ocasionados para que su esposa Mirian Rodríguez obtuviera una operación de emergencia.

“Ella se quebró del tobillo y necesita clavos, los mandé a comprar y los clavos me costaron cuatro mil lempiras y el yeso me costó casi 400 lempiras y compré hasta el hilo”, expresó con notable molestia.

Situación alarmante

Este desalentador panorama es para el comisionado nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, una situación “alarmante”.

Un informe divulgado por el organismo defensor revela que “tanto los derechohabientes como los empleados del IHSS viven momentos críticos por la situación alarmante que enfrenta dicha institución debido a la falta de medicamentos y de los materiales necesarios para la atención de los pacientes”.

El documento señala que la situación de los derechohabientes es de tal magnitud que muchas veces, para ser atendidos, tienen que esperar citas entre seis meses y un año en consulta externa y para cirugías.

Indica también que muchos de estos pacientes llegan a consulta desde las 5:00 am y son atendidos hasta cinco o seis horas después.