18/04/2024
06:05 PM

Tolupán recibe premio como Maestro hondureño del Año

Aurelio Martínez Sevilla es director de un jardín de niños en el caserío de Hierba Buena, en Orica, Francisco Morazán.

Montaña de la Flor, Francisco Morazán, Honduras.

Promotor de la lengua tol para las nuevas generaciones y líder de su comunidad es el docente que será galardonado por el Gobierno como Maestro del Año en Honduras.

Aurelio Martínez Sevilla es director del jardín de niños Edith Maricela Figueroa del caserío Hierba Buena de la aldea San Juan, Orica, en el departamento de Francisco Morazán en la zona de la Montaña de la Flor, cuna de la etnia tolupán.

Desde 1987, el Congreso Nacional estableció crear el Premio Nacional Maestro del Año para ser otorgado anualmente a un docente distinguido como estímulo a su labor en bien de la niñez y la juventud. Luego de varios años en el olvido, el premio volvió a entregarse de forma consecutiva desde 2012.

Ejemplar

Aurelio Martínez Sevilla pertenece al programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que en los últimos años formó a más de mil profesores de todos los pueblos indígenas y afrohondureños.

Entre 2013 y 2014 se entregaron más de 300 plazas EIB entre todos los pueblos indígenas y afrohondureños, siendo Martínez beneficiado.

El profesor se ha encargado hasta el momento de educar a los preescolares en su lengua natal tol y también en el castellano, siendo precursor de la educación multilingüe en su lejano sector de habitación.

Además se ha destacado por ser el primer traductor del Himno Nacional de Honduras a la lengua tol, es decir, el lenguaje de los tolupanes. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hará entrega hoy del galardón al docente tolupán en Casa Presidencial, según está establecido por el Congreso Nacional.

Son 57,000 docentes los que hay en Honduras, según datos de la Secretaría de Educación.

Se determinó dar este día como feriado debido a la celebración a los profesores en todo el país. Las clases vuelven a la normalidad mañana.