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Con recuperación de vías comienza puente aéreo, el de mayor longitud de Centroamérica

  • 16 septiembre 2014 /

Durante la instalación de la estructura elevada, calles de Tegucigalpa quedarán reducidas a un carril

Tegucigalpa, Honduras

La monumental obra de infraestructura del paso a desnivel de El Prado en la capital de Honduras arranca hoy con los trabajos preliminares del despeje de vías.

Así lo anunciaron las autoridades de la Alcaldía de Tegucigalpa al exponer el plan de mitigación de tráfico a implementar durante la construcción.

Los ejecutores se encontrarán con la gran dificultad del elevado tráfico que a todas horas del día converge en el punto.

Y durante la instalación de la estructura elevada, las calles quedarán reducidas a un carril, lo que vuelve necesario habilitar vías alternas.

Por ello, los trabajos de la primera fase se enfocarán durante los siguientes tres meses en la recuperación del derecho de vía y construcción de obras de alivio temporal.

Obras preliminares

Roberto Zablah, director de Infraestructura de la comuna, explicó que lo primero que se hará es una limpieza del derecho de vía y el retiro de las líneas de transmisión eléctrica.

Además, se hará una pequeña expropiación de una parte del terreno del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Según el funcionario, la alcaldía ya cuenta con la autorización para realizar dicha expropiación, pues a cambio se van a ejecutar mejoras en el edificio de esa institución.

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, explicó que, durante la ejecución del paso elevado, habilitarán tres rutas alternas.

Estas vías de alivio corresponden a las arterias de las colonias Miramontes, Humuya y El Prado, precisó el funcionario.

Sin embargo, el gerente de Movilidad advirtió que es necesario realizar una serie de obras menores para mejorar la fluidez en estos conectores.

En ese sentido, el plan de mitigación de tráfico también contempla la construcción de tres rotondas y la ampliación de calzadas, amplió.

Las rotondas se construirán a la altura de las llanteras en la avenida 14 de noviembre; en la intersección frente al Hospital Mario Mendoza y en las cercanías de la gasolinera Puma, del bulevar Kuwait, precisó.

Mientras que la ampliación de calzadas se ejecutará en la avenida Palermo, frente a la Universidad José Cecilio del Valle; y en la intersección semaforizada entre la Humuya y El Prado.

Asimismo, Zablah amplió que “vamos a desviar la mayoría del tráfico por la colonia Miramontes. Estamos en pláticas con la familia Rosenthal para poder habilitar el circuito comercial Prisa”.

Además, Movilidad Urbana informó que los programas de Barrios más Seguros cercanos deberán abrir sus trancas y portones para contribuir con la circulación.

La instrucción anterior va dirigida a los moradores de El Prado y la Humuya.

Las labores preliminares durarán entre tres o cuatro meses, con la meta de iniciar con el corazón de la operación el 15 de enero de 2014, es decir con las obras mayores.

Asimismo, para esta fecha el desvío de tráfico debe haber dado frutos, al punto que solo los automóviles en dirección al Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) circulen por el corredor de El Prado.

Según estimaciones de la Alcaldía, en la zona existe un tráfico de unos 7,800 vehículos durante hora pico, que suele presentarse por la tarde.

Con el agrego del tráfico del resto del día, más los aforos en las calles secundarias, se estima que la circulación diaria asciende a 50 mil vehículos.

“Sabemos que se originará tráfico y disgustos por la circulación, pero recordemos que el progreso tiene precio”, reflexionó Ehrler.

De mayor longitud

El proyecto del puente aéreo será el de mayor magnitud en Centroamérica, pues va a tener una longitud de 1.2 kilómetros.

La obra iniciará a inmediaciones de Mega Larach, pasará por El Prado, atravesará la colonia Humuya y tendrá una intercepción en el bulevar Kuwait, con una rampa de acceso a la Toyota y otra de acceso hacia el Estadio.

El costo de la obra es de 220 millones de lempiras, entre lo que será la ejecución y la supervisión, recordó el director de Infraestructura.

La ejecución estará a cargo de la empresa constructora Ingenieros Calona de Honduras (Incah) y la supervisión a cargo de Saybe y Asociados.

El plazo de ejecución corresponde a 15 meses -a finales de 2015-, pero las autoridades han establecido pláticas con la constructora para reducirlo a 12 meses para “poder comprimir” la inconformidad que se generará en ese sector.

El proyecto consistirá en la instalación de columnas prefabricadas y una losa de concreto hidráulico.