19/04/2024
07:33 PM

Por falta de presupuesto, el RNP cierra tres oficinas

En Yoro, La Libertad y Guanaja ya no están atendiendo a los ciudadanos porque han incumplido el pago de renta de los locales que ocupaban.

Tegucigalpa, Honduras.

La situación en el Registro Nacional de las Personas es más grave de lo que se imaginan las autoridades de Finanzas.

La institución tomó la determinación de comenzar a cerrar oficinas por carecer de presupuesto para el pago de alquileres, mientras que el servicio eléctrico podría ser cortado por acumulación de una deuda que tampoco ha sido cancelada.

Las oficinas de Yoro, La Libertad y Guanaja no están prestando sus servicios a la ciudadanía porque los propietarios de los inmuebles se cansaron de esperar el pago y prefirieron ponerle llave a los portones.

Carlos Humberto Romero, subdirector administrativo del RNP, dijo que además la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), ya les advirtió mediante una nota administrativa que no puede esperar más por el pago de cinco millones por concepto de suministro del fluido en 310 oficinas. “Nos ha notificado que de no proceder nosotros a cancelar la deuda que tenemos, nos va a empezar a cortar la energía en las diferentes oficinas registrales”, dijo Romero.

A este problema se suma la pérdida de una demanda que hace cuatro años entablaron en los juzgados 205 empleados que reclamaban, en base a ley, una nivelación de salarios que significan una erogación de 14 millones.

Las anteriores autoridades se negaron a cumplir con el Contrato Colectivo y ahí están las consecuencias, dijo el presidente del Sindicato del RNP, Edis Moncada.

Además, hay otro compromiso de seis millones por el reintegro de 24 trabajadores que, a juicio de Moncada, fueron despedidos ilegalmente y la justicia ordenó su restitución.

En deuda con empleados

El RNP también deberá pagar 4.5 millones adeudados a unos 80 empleados por concepto de horas extras acumuladas durante los procesos electorales.

Por si fuera poco, el RNP adeuda siete millones a la empresa que suministra el servicio de mantenimiento de la vieja maquinaria de impresión de identidades. El subdirector administrativo del RNP dijo que todo se debe al recorte presupuestario que ha sufrido la institución.

El año pasado, el RNP remitió a Finanzas un presupuesto real de 425 millones, pero solo fueron autorizados 365 millones.

En esta partida se pedían 32 millones para el pago de alquileres y Finanzas solo autorizó ocho millones. A esto se debe el cierre progresivo de oficinas.

“De no resolver Finanzas esta situación, las oficinas registrales a nivel nacional se van a cerrar, ya sea porque no pagamos alquileres o no pagamos energía”, advirtió Romero.

El Sindicato no permitirá que, por falta de decisión de Finanzas, los empleados sean despedidos, advirtió Moncada, el presidente del Sindicato.